Tegucigalpa

Ocho obras se construirán este año para echar a andar el Trans-450

Tres túneles, tres pasos elevados y las dos terminales del sistema de transporte entran en el paquete de inversión. Los proyectos están en etapa de diseño y otros están por ser adjudicados

FOTOGALERÍA
06.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde Nasry Asfura ha garantizado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a finales de 2020 estará funcionando el Trans-450 con sus buses e infraestructuras.

Así lo informó ayer Eduardo Márquez Almeida, representante del organismo internacional de crédito en el país.

“Es una noticia excelente, especialmente para las personas que han esperado tanto por este medio de transporte”, indicó.

Asimismo, recalcó que el Sistema de Transporte Rápido (BTR) estará integrado a una red más compleja como es el sistema de teleférico. El BID ya comenzó a desembolsar los últimos ocho millones de dólares (197.2 millones de lempiras) para completar las obras.

Ocho obras a ejecutar
Durante este año el Trans-450 desempolvará la maquinaria pesada y retomará su construcción, previo a echarlo a andar.

Según las autoridades de la Alcaldía Municipal se trabajará en ocho grandes proyectos.

En la lista se incluye finalizar la terminal del Estadio Nacional y el patio-taller en las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) en la colonia Las Palmas.

También se construirán tres túneles peatonales en diferentes zonas con alta demanda de peatones.

Foto: El Heraldo

El primero estará ubicado frente a la entrada del Hospital Materno Infantil y conectará con un predio que está a un costado de la relojería Urla. El otro túnel se construirá entre Emisoras Unidas y Torre Metrópolis, y el tercer paso subterráneo para peatones será en el bulevar Centroamérica, entre Hondutel y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

“Estos túneles peatonales son comerciales, similares al que está en la Pedagógica, pero con diferentes tamaños y todos tienen acceso a una estación del BTR”, explicó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía.

Soluciones viales
Para conectar el bulevar Suyapa con la colonia Alameda, frente a Plantas Tropicales se construirá un paso elevado que permitirá a los conductores tomar la trocha de este bulevar con sentido hacia la UNAH.

Unos metros adelante, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y supermercados La Colonia número 1, se construirá el otro paso elevado que permitirá a los vecinos de la colonia Miramontes ingresar al carril del bulevar Suyapa que lleva hacia el Estadio Nacional.

Por último, se construirá un puente elevado en el bulevar Centroamérica, frente a la tercera entrada de la colonia Kennedy, proyecto que permitirá hacer un retorno en U.

“Todos estos proyectos son este año. Con esto se termina la infraestructura general del bulevar Suyapa y Centroamérica”, informó Ehrler.