Honduras

Suben a 156 los casos diarios de dengue en todo el país

Entre las zonas más afectadas está la región Metropolitana del Distrito Central con 7 casos de dengue grave

21.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras la incidencia de casos de dengue ha ido en constante aumento durante las primeras semanas de 2020.

De acuerdo con el segundo reporte epidemiológico de este año por parte de la Secretaría de Salud, a diario se están registrando 156 casos de la enfermedad a nivel nacional.

Y es que en las primeras dos semanas de 2020, el total de casos notificados y acumulados asciende a 2,186 hondureños afectados por esta enfermedad en todo el país.

En esta segunda semana, las autoridades sanitarias han reportado 2,007 casos de personas con signos de alarma y 179 han sido diagnosticadas con dengue grave.

LEA: Wilson Berríos será sometido a una segunda cirugía este martes

Es así que las regiones con más casos acumulados de dengue grave son la región Metropolitana de San Pedro Sula con 81 casos, El Paraíso con 10 casos, Choluteca con siete casos y la Metropolitana del Distrito Central con cuatro casos, cifras que al ser comparadas con el reporte de la primera semana presentan un incremento de 110 casos.

Hasta ahora, en las primeras dos semanas epidemiológicas se han reportado cuatro defunciones de personas supuestamente asociadas a esta enfermedad y aunque aún están pendientes de ser confirmadas, los registros han revelado que la misma cantidad de hondureños fallecieron en el mismo período de tiempo el año pasado.

ADEMÁS: Honduras: Masa de aire frío dejará bajas temperaturas

La primera persona fallecida se registró en Villanueva, Cortés, fue una mujer embarazada de 43 años; en el Distrito Central, Francisco Morazán, fueron una niña de cuatro años y un niño de seis años, ambos residentes de la colonia El Pedregal, y finalmente en el barrio Morazán de Nueva Arcadia, Copán, fue un niño de ocho años.

Esto a juicio del coordinador de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, llama la atención y realizó un llamado a la población para no depender del actuar de las autoridades, sino que depende de la misma población. “Debemos cambiar nuestra actitud, el zancudo se adapta a todos los climas, ya es tiempo de que los hondureños hagan su parte eliminando los criaderos”, aseveró.