Honduras

La interventora de la ENEE busca recuperar L 535 millones por hurto

Los miembros de la comisión que fue nombrada sostuvieron varias reuniones e hicieron un recorrido por el plantel de distribución. A tres empresas con deudas millonarias se les cortó el servicio

14.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las acciones para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) iniciaron el lunes en la capital y otras ciudades del país buscando recuperar 535 millones de lempiras con cortes de este servicio a grandes consumidores.

La operación denominada Trueno se ejecutó en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa al igual que Santa Rosa de Copán, donde identificaron a 69 altos consumidores de energía que se encuentran morosos y otros que la hurtan, generando perjuicios millonarios a la estatal eléctrica.

Un total de 9,200 millones de lempiras es la deuda que se arrastra por la falta de pago de este servicio público distribuida en alrededor de 316 abonados a nivel nacional, informó la encargada de los operativos antihurto de la comisión interventora de la ENEE, Ángela Madrid.

LEA: Solicitan privación definitiva de dominio de 113 bienes de socios del clan Barralaga

Tres cortes por la falta de pago que totalizan 19 millones de lempiras al organismo autónomo se realizaron como parte de estas acciones a empresas ubicadas en distintas partes de la capital.

El interventor de la estatal eléctrica, Gabriel Perdomo, puntualizó que una de estas empresas debe 14 millones de lempiras de factura eléctrica situada en la colonia Reynel Fúnez, mientras que las dos restantes tienen compromisos pendientes por cuatro y un millón de lempiras, respectivamente.

Luego de la aprobación del decreto ejecutivo PCM 067-2019 con el que se autorizó intervenir a la ENEE, se nombró el pasado viernes a la abogada Miriam Guzmán y los economistas Yanuario Hernández al igual que a Perdomo como los funcionarios que se desempeñarán en la comisión responsable de la aplicación plena de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y lograr la estabilización financiera de la institución con la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas.

Los tres profesionales laboran en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), incluyendo Madrid, que coordina la Operación Trueno.

Reuniones

Desde tempranas horas, efectivos de la Policía Nacional así como de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se movilizaron al plantel de distribución de la ENEE que se encuentra en el bulevar Suyapa para acompañar al personal que está efectuando la operación antihurto y dejar evidenciado a los deudores.

Los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que preside el mandatario Juan Orlando Hernández sostuvieron una reunión con la comitiva supervisora de la entidad para analizar el plan de intervención, incluyendo las tareas para combatir el hurto de energía en el territorio hondureño.

Al finalizar el encuentro, el gobernante ofreció una comparecencia de prensa junto con los interventores, enfatizando que se busca un sistema energético justo.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) fue emplazada ayer por el titular del Poder Ejecutivo para la entrega de una reforma a un reglamento que no especificó y que ya se había solicitado hace tres semanas.

EL HERALDO intentó contactar al comisionado presidente de la CREE, José Morán, para que se refiriera a este requerimiento, pero se
llamó al silencio.

“Hemos visto que hay consumidores que están adeudando 99 millones de lempiras con más de 120 días de mora”, indicó Guzmán. Agregó que “se terminan los tiempos de las vacas gordas para un reducido número de hondureños que se han visto beneficiados por el caos que históricamente ha existido en la ENEE”.

Las acciones en las que participa la Fuerza Antievasión continuarán por el resto de la semana y se extenderán a otros lugares del país para determinar si existen indicios y la comisión del delito de hurto de energía para calcularse el perjuicio por lo no facturado.