Deportes

¿Cuándo y dónde será oficializado Quique Setién como técnico del Barcelona?

Nacido en Santander (norte), donde comenzó su carrera como futbolista profesional (de 1977 a 1985 y de 1992 a 1996), Setién destacó como un elegante centrocampista, sobre todo en su etapa en el Atlético Madrid (1985-1988)

13.01.2020

BARCELONA, ESPAÑA.- El técnico Quique Setién, de 61 años de edad, será oficializado como técnico del club Barcelona este martes 14 de enero a la 1:30 de la tarde (hora de España), es decir a las 5:30 de la madrugada en Honduras.

De acuerdo con el programa, el nuevo entrenador azulgrana firmará el contrato en el Palco Presidente Suñol, en un acto privado.

Media hora después realizarán una sesión fotográfica de Quique Setién en el terreno de juego del Camp Nou.

Solo 30 minutos después el nuevo sustituto de Ernesto Valverde será presentado de manera oficial y ahí brindará una conferencia de prensa en el Auditorio 1899.

FOTOS: Con Iniesta presente, así fue el último entrenamiento de Valverde con el Barcelona

¿Quién es Quique Setién?

Apasionado del ajedrez y respectado en LaLiga por su gusto por el buen juego inspirado de los preceptos de Johan Cruyff, Quique Setién (61 años), un entrenador casi desconocido fuera de España, ha sido el elegido por el FC Barcelona para sustituir a Ernesto Valverde, después de haber hecho brillas a equipos modestos.

El nuevo entrenador del Barça se ha hecho un prestigio como técnico en las últimas dos décadas y, sobre todo, por la campaña realizada al frente del Betis en 2017-2018, cuando el equipo verdiblanco enamoró con su juego ofensivo, del que el Barça de Valverde también fue víctima, al perder 4-3 en el Camp Nou en noviembre de 2018.

Pese a no entrenar a grandes clubes (Racing de Santander, Logroñes, Lugo, Las Palmas y Betis, entre otros) el buen juego ofrecido por sus equipos hizo que la prensa española comparase el estilo del técnico santanderino con el famoso 'tiki-taka' catalán, ese juego de pases y posesión que Pep Guardiola implantó en la época dorada del club (2008-2012), inspirado a su vez de los principios futbolistícos de Cruyff.

Nacido en Santander (norte), donde comenzó su carrera como futbolista profesional (de 1977 a 1985 y de 1992 a 1996), Setién destacó como un elegante centrocampista, sobre todo en su etapa en el Atlético Madrid (1985-1988), que coincidió con su llegada a la selección española, participando en el Mundial de 1986, aunque sólo llegase a disputar tres partidos con la Roja.

Si no llegó a destacar más como futbolista, fue por no encontrarse a gusto encorsetado en los rígidos sistemas tácticos de la época: 'Los entrenadores te dirigen y te piden cosas que a veces no entiendes o con las que no estás de acuerdo, como era en ocasiones mi caso. A veces intentaba hacer lo que me pedían y no me salía. En el campo me intentaba mover con libertad, hacer mi fútbol. Fue cuando vi jugar al Barcelona de Cruyff cuando empecé a entender cómo funcionaban realmente las cosas. Aprendí muchísimo con ellos', declaró Setién al diario marca en mayo de 2018.

La 'Champions', la gran desconocida

Como entrenador ha pasado por diversos banquillos del fútbol español en casi dos décadas de profesión: Racing de Santander (2001-2002), El Ejido (2003-2004), Logroñés (2007-2008), Lugo (2009-2015) y Las Palmas (2015-2017). Incluso fue seleccionador de Guinea Ecuatorial, aunque sólo dirigió al combinado un partido por desavenencias con los directivos (2006-2007).

En el Betis, en la mágica temporada 2017-2018, el fútbol de Setién llegó a su máxima expresión, clasificando a los andaluces para la Europa League, aunque en la temporada siguiente los resultados no se mantuvieron, sobre todo por los problemas defensivos derivados del estilo del santanderino, llevaron a la entidad sevillana a poner fin a su relación, un año antes del final de su contrato.

En noviembre de 2018, Setién se convirtió en el único entrenador en los últimos 10 años en haber derrotado al Barcelona en el Camp Nou (4-3) y al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-0 en septiembre de 2017).

Sin embargo, la experiencia europea de Setién se reduce a una temporada con el Betis en la Europa League, eliminado por el Rennes francés en dieciseisavos de final (3-3, 1-3).

Es la gran incógnita del nuevo entrenador azulgrana, que debe buscar soluciones para implantar su ideal futbolístico a un Barça que trata de recobrar su ADN.

¿Estará capacitado para gestionar un vestuario lleno de estrellas? ¿Dará con la solución para jugar en ataque sin Luis Suárez, de baja hasta mayo tras ser operado de la rodilla, y sin el francés Ousmane Dembélé hasta finales de febrero?

Antes del clásico de vuelta con el Real Madrid el 1 de marzo, Setién deberá afrontar la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, frente al Nápoles el 25 de febrero. Un torneo que el santanderino desconoce, pero que le puede catapultar a hacerse un nombre en el planeta futbolístico.

DE INTERÉS: ¿Quién es Quique Setién, el posible sustituto de Valverde en el Barcelona?