Honduras

Construirán 420 reservorios de agua en el Corredor Seco

De 2005 a 2019 se ha invertido L 53.6 millones en cosechadoras de agua en 63 municipios del país

10.01.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- El municipio de Ajuterique, Comayagua, almacena al menos 100 mil metros cúbicos de agua para enfrentar la emergencia nacional.

La construcción de una de las cosechadoras de agua más grandes del país le garantiza a 127 familias agricultoras de la zona, el vital líquido para el riego de sus 250 hectáreas de cultivos.

La apuesta de 2020

Tomando los resultados que han dado estas cosechadoras recién puestas en funcionamiento, este año el gobierno le apuesta a construir 420 a lo largo del Corredor Seco.

Garantizar el agua en tiempo de sequía para destinarlo a la producción agrícola y evitar la inseguridad alimentaria de miles de familias que viven en estos municipios es uno de objetivos planteados con esta medida.

LEA: Los asalariados que ganen L 17,123.50 al mes no pagarán ISR

Con la cantidad de agua que se pueda almacenar se espera atender más de 158 mil manzanas con los sistemas de micro riego por goteo.

El gerente técnico de Sedecoas, Rafael Rodezno, detalló que para este año se ejecutará una inversión de 18.3 millones de lempiras.

Estos proyectos ayudaran a generar unos 840 empleos directos en las zonas.

Según el ministro de la entidad, Nelson Márquez, en donde se han implementado las cosechas de agua se ha mejorado la producción agrícola.

“En cada zona donde se ha implementado este novedoso proyecto se ha mejorado la producción de granos básicos, hortalizas y frutas”, reiteró.

La inversión que se ha ejecutado del 2015 a la fecha, es de 53.6 millones de lempiras.

Hay 1,198 depósitos de agua instalados en siete departamentos en el Corredor Seco, entre ellos Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso.

Este año se reforzará la zona con 420 cosechadoras más.

Según el gobierno, en los últimos cuatro años, las siembras de granos básicos y hortalizas en 63 municipios del país no dependieron de las lluvias.

Tags: