Sucesos

Oleada de violencia azota a las hondureñas en inicio del 2020

Los reportes preliminares de las organizaciones defensoras de derechos humanos indican que el 2019 cerrará con más de 390 femicidios, solicitan reforzar la investigación y cesar impunidad

03.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una oleada de violencia inició el 2020 para las hondureñas. Cuatro mujeres fueron asesinadas y otra perdió la vida por un impacto de bala perdida mientras celebraba junto a su familia el inicio de un nuevo año, en apenas los primeros dos días del 2020.

Dos de las víctimas mortales se reportaron en Choluteca, Norma Marina Blandín (77) y su nieta Norma Leticia Martínez (22). Ambas se disponían a quemar un monigote del “año viejo” cuando sujetos armados que se conducían en motocicleta les dispararon.

En plena celebración del nuevo año perdió la vida una maestra identificada como Cherly Gisselle Pinto (36), producto de una bala perdida en La Libertad del sector de la López Arellano, Choloma, era activista del Partido Nacional.

En Tegucigalpa fue encontrada sin vida una joven que fue identificada como Alejandra Vásquez (17), fue asesinada de un impacto de bala en su cabeza.

El cuerpo fue encontrado a inmediaciones de la colonia Calpules de la capital.

Mientras que en el sector de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, fue encontrada sin vida Jazmín Argueta. La fémina tenía su cuerpo calcinado casi por completo y el cadáver fue hallado en un crematorio.

Preocupación

“El año 2019 cerró con una alza más allá de 383 casos que cerró en 2018”, informó a EL HERALDO, Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Aseguró que es muy preocupante que el año haya iniciado de forma violenta.

Vea: Ocho personas heridas deja colisión en carretera CA-13

Lamentó que se está viendo a la mujer como un objeto y la cultura machista, donde a los hombres se les enseña a dominarlas.

El reporte de la entidad refleja que hasta el mes de septiembre de 2019, hubo 277 femicidios y en 2018, hubo 383 casos.

“Se debe desarrollar una investigación criminal para saber quiénes son los que matan a las mujeres, que desarrollen una campaña de prevención en contra de la cultura de la violencia, desarraigar una cultura patriarcal, y el Estado debe fortalecer las capacidades de las instituciones que velan por la investigación”, indicó.

Ineficiencia

Por su parte, la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, manifestó que es lamentable que el 2019 cerrará con 393 mujeres asesinadas en las que impera en 86 por ciento la impunidad en los casos.

“La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) no han podido evacuar ni uno de los tantos casos que tienen el compromiso de resolver”, manifestó.

Asimismo, Suyapa Martínez, representante del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), manifestó: “A pesar que se han hecho esfuerzos no podemos ver que baje la impunidad en el país, con un solo crimen se debe investigar, en este país se debe manejar la investigación”.

Tags: