Honduras

Unos 1,200 militares y policías intervienen centros penales de Honduras

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario fueron destituidas el martes pasado, para que las Fuerzar Arnadas (FF AA) asumieran el control

18.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, precisó este miércoles que con 1,200 militares y policías el gobierno pretende retomar el control de los centros penales de Honduras, opacados por las últimas muertes violentas.

'El propósito de la comisión es de inmediato tomar el control en los penales, no hay que olvidar quiénes son las personas que están en los mismos, y entender que muchas de ellas dentro de sus mismas organizaciones tienen dificultades', expresó el funcionario.

En ese sentido, consideró que es necesario comenzar a reforzar la institución para que en un lapso de seis meses se pueda iniciar un nuevo proceso.

'Lo siguiente es establecer las bases para que dentro de seis meses iniciar un nuevo proceso con una institución más fortalecida', estimó.

Vea: Acusarán a militares por el crimen del narco Magdaleno Meza

Cambios

La mañana del martes se anunció la destitución de Rosa Gudiel como directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y German McNeil como subdirector, así como los directores de todos los centros penales del país.

Horas después, el coronel de infantería José Gonzalez Maradiaga asumió el control por seis meses, junto a los coroneles Marco Barahona y Nery Arita, así como el comisionado policial Willy Núñez Morales, como subdirectores.

En tanto el secretario general ahora es el coronel Pablo Herrera, el cargo de gerente administrativo recae en José Miguel Mejía, y como inspector general nombraron al comisionado policial Wilson Alvarenga.

Vea además: La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en últimos siete años (análisis)