Honduras

Gobierno rechaza la postura de Estados Unidos sobre la Maccih

Mediante una nota verbal consideró que solicitud de continuidad de la Maccih es “innecesaria e inconveniente”
11.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como “innecesarias e inconvenientes” catalogó ayer el gobierno, a través la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las manifestaciones de apoyo a la continuidad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) emitidas por el gobierno de Estados Unidos.

Mediante una nota verbal dirigida a la Embajada de Estados Unidos en Honduras, la SRE expresó su descontento en “ocasión de hacer referencia a las diferentes manifestaciones vertidas en torno al tema de la renovación del convenio para la Maccih”.

La respuesta de la Cancillería, según la nota verbal, se basa en el comunicado emitido el 9 de diciembre por la misión diplomática acreditada en Tegucigalpa en la que indica: “Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales y a la comunidad internacional, en su llamada para que renueve el mandato de la Maccih inmediatamente”.

Facultad soberana

La nota verbal de la SRE explica que la Maccih tiene objetivos nobles que son plenamente compartidos por el gobierno de la República de Honduras.

VEA AQUÍ EL INFORME DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LA MACCIH

Empero “que la renovación o no del convenio de la Maccih es una facultad soberana del Gobierno de Honduras, el cual basará su decisión en el pleno juicio de los resultados de la evaluación internacional a la que ha sido sometida la Maccih en acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Cancillería agrega que “el Gobierno de la República de Honduras reconoce el excelente nivel del diálogo político entre Honduras y los Estados Unidos de América, el cual ha sido transparente, fluido y abierto, siendo países socios en la lucha contra la impunidad y la corrupción; razón por la que nos parecen innecesarias e inconvenientes las manifestaciones públicas en temas reservados, y mucho menos aludiendo posiciones de acompañamiento a pretensiones de ningún sector social, político o gubernamental, en el que los intereses políticos son dominantes”.

LEA: Presidente Hernández sanciona decreto para nuevo Hospital de Trauma

La nota verbal de la Cancillería le recuerda a Estados Unidos que ambos países poseen embajadas permanentes en las respectivas capitales “y siguiendo el uso de la diplomacia tradicional para tratar los asuntos de relevante importancia para ambos estados, apreciaríamos que el diálogo se realice por medio de los representantes acreditados, de manera reservada para evitar confusiones en cuanto a la conducción de las excelentes relaciones bilaterales entre nuestros países”.

LEA ADEMÁS: Presidente Hernández sanciona decreto para nuevo Hospital de Trauma

En una escueta comunicación con EL HERALDO, Lisandro Rosales, canciller de la República, confirmó la veracidad del comunicado divulgado en las redes sociales.

Rosales explicó que “se les envió (la nota verbal a la Embajada de Estados Unidos) por el comentario de ayer”.

La reacción del gobierno hondureño se da apenas unos días después que el Congreso Nacional (CN) emplazara a la Maccih para que responda preguntas vinculadas con casos de corrupción que lleva la Misión, con el manejo del presupuesto y hasta con la inmunidad que tienen sus funcionarios, petición que fue rechazada por diversos sectores del país y por la misma Maccih.

No remiten información

Por otro lado, la información solicitada por la comisión evaluadora de la Maccih no fue remitida al Congreso. Una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo confirmó ayer a EL HERALDO que no se cumplió con la petición de brindar detalles sobre quince casos de corrupción ni tampoco se respondieron las 24 preguntas que formuló la comitiva referentes al accionar de la delegación internacional.

“Piden explicaciones de estrategias de investigación que solo abogados defensores conocen, esto es insólito, descarado y muy hostil”, afirmó a EL HERALDO una fuente cercana a la Maccih.

Informe ante la cámara

La comitiva conformada inicialmente por diez diputados se quedó con siete de ellos al renunciar tres que representan al Partido Innovación y Unidad (Pinu), Libertad y Refundación (Libre) al igual que la Alianza Patriótica. En hermetismo se mantuvieron ayer los miembros de este grupo de legisladores -en su mayoría afines al Partido Nacional-, quienes ayer trabajaron “a todo vapor” para presentarlo anoche mismo en la Cámara Legislativa.

El informe contiene información brindada por doce instituciones, las cuales han colaborado de cerca con la Misión. La mayoría de ellas presentó aspectos negativos sobre la Misión, por lo que el documento de 30 páginas concluye que “se deben tomar medidas para fortalecer la institucionalidad del Estado de Honduras y garantizar el respeto a su soberanía, el imperio de su Constitución y el respeto a la ley”.

“Respetuosamente se le pide al Poder Ejecutivo que, con base en los hallazgos, conclusiones y recomendaciones... que evidencian violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales, manifiesto irrespeto de la ley y convenios internacionales: No se renueve el actual convenio Honduras-OEA que creó dicha misión”.

Es de recordar que este informe no tiene ningún carácter vinculante para el Poder Ejecutivo.

Más temprano, en la zona sur, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, dijo que “si el Congreso es el que tiene que aprobar o improbar eso (refiriéndose al convenio de la Maccih) debe tener la mayoría de insumos posibles para tomar la mejor decisión; por eso veo con sorpresa algunas reacciones desproporcionadas en el sentido que el Congreso se está oponiendo a ello”.

Agregó que “si el Congreso autorizó eso (comisión evaluadora), tiene la obligación de evaluar porque si solo fuera un simple trámite de decir sí o no, que se lo queden allá en Presidencial y vean qué hacen con él”.

Escenarios

Mientras que el coordinador del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih, Yahvé Sabillón, indicó que existen dos escenarios en relación con la Maccih siendo el primero de ellos la renovación del convenio de este ente mediante el intercambio de notas entre el gobierno y la OEA.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se realicen cambios al acuerdo que le dio vida a esta delegación, por lo que deberá de ser ratificado por el Legislativo. “Si viene al Congreso Nacional está compleja la situación porque hay muchos diputados que ya no tienen nada que perder al darle el tiro de gracia a la Maccih, pero sí tienen mucho que perder si la Maccih se queda porque por lo menos sus casos van a ser visualizados”, mencionó.

El parlamentario de Libre no descart? que la bancada del partido de izquierda reactive la insurrección legislativa como medida de presión al no ampliársele el convenio a la Misión y seguir con la pretensión de desaprobar su gestión desde el Congreso.

Evaluación en Washington

La OEA y el gobierno de Honduras nombraron el pasado 13 de noviembre una comisión especial encargada en evaluar la participación y alcance de la Maccih en el país.

Se conoció que dicha comisión tendría un plazo de 25 días hábiles para pronunciarse respecto al accionar de la Misión.

Se espera que el informe sea el punto de partida para definir el futuro de la Maccih.