Sucesos

Choloma es el segundo municipio de Cortés con más masacres en casi siete años

El último crímen múltiple registrado en Honduras ocurrió en una colonia de Choloma, donde tres jóvenes perdieron la vida dentro de un apartamento

02.12.2019

CORTÉS, HONDURAS.- Conocido por albergar en sus entrañas la Laguna de Ticamaya, el parque Los Monos y hermosas cascadas, el municipio de Choloma podría ser un paraíso turístico, pero su belleza es opacada por una de las palabras que se ha puesto de moda en Honduras: masacres.

Desde el sector de la López Arellano, El Chaparro, Santa Fe, La Jutosa, barrio El Centro, hasta la colonia Villa de San Antonio, estas zonas son consideradas las más peligrosas del municipio, pues en los últimos siete años más de una persona ha sido asesinada en estos puntos geográficos.

Desde 2013 hasta el 1 diciembre de 2019, en Choloma han muerto 67 personas en 18 masacres, según datos del Observatorio de la Violencia y un monitoreo de medios, analizados por EL HERALDO.

Lo que significa que este municipio se convierte en el segundo con más víctimas por crímenes múltiples de Cortés, solo después de San Pedro Sula, que registra prácticamente siete veces más muertes por masacres (515 muertos), en el mismo período de tiempo.

LEA ADEMÁS: Masacres sin causa y por venganza: la Ley del Talión se impone en Honduras

Precisamente fue este municipio el epicentro de la última masacre registrada en el país, donde tres jóvenes perdieron la vida dentro de un apartamento en el barrio Sierra Verde.

El crimen ocurrió el 1 de diciembre en horas de la madrugada, cuando Kerlin Méndez Hernández (23), Ensy Méndez Hernández (17), ambas hermanas, estaban junto a su amigo Reynaldo de Jesús Mejía dentro de la cuartería y desconocidos los acribillaron hasta matarlos.

Este lamentable hecho se convirtió en la primera masacre de diciembre de 2019 y en la número 63 desde el 1 de enero, que dejan 220 víctimas.

Muertes por año en Choloma

En prácticamente siete años, Choloma ha registrado sangrientos crímenes que aún dejan dolor y resignación entre los familiares, siendo el 2015 el que más víctimas por masacres sumó, con 24 muertos.

Seguidamente está el 2017 que registró 12 muertos por masacres, al igual que 2018. En lo que va de 2019 las muertes durante masacres disminuyeron a nueve, mientras que en 2016 y 2013 hubo seis y cuatro víctimas por masacres, respectivamente.

VEA: FOTOS: Escena del crimen de hombre acribillado frente a esposa e hijas

Estas muertes representan el 9.12% del total de las víctimas por crímenes múltiples en Cortés (735) desde 2013 hasta diciembre de 2019.