Tegucigalpa

Millones de luces encenderán la Navidad en Tegucigalpa

A las 6:00 PM de este domingo las autoridades municipales inaugurarán la sexta Villa Navideña, esperada por miles de capitalinos quienes caminarán por extensos senderos de colores

30.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un universo iluminado de colores brillará a partir del 1 de diciembre en el anillo periférico de la capital al abrirse a las 6:00 de la tarde la Villa Navideña.

Los juegos de legos, enormes carros pesados adornados con luces, el pesebre que representa la natividad de Jesucristo y un inmenso árbol con la estrella de Belén en lo alto esperan a los nacionales y extranjeros.

EL HERALDO recorrió la Villa Navideña cuando se hacían los últimos arreglos para que sea disfrutada a partir de hoy por niños, adultos y los abuelos.

VEA: Luces, color y alegría en la Villa Navideña de Tegucigalpa

El parque de luces, que desde el viernes anterior provocó que muchas personas lo fueran a ver desde los alrededores, estará abierto todo diciembre y será clausurado el 6 enero de 2020.

Ani Zacapa, gerente de Turismo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), detalló a este rotativo que en total dos millones de luces de todos los colores y 3,000 metros de manguera iluminada le dan vida a cientos de estructuras.

VEA: Bulevar Suyapa estará cerrado este domingo 1 de diciembre por desfiles navideños

Esta es la sexta Villa Navideña consecutiva, pero será mucho más grande que todas las anteriores.

En los predios de bulevar Juan Pablo II -donde estuvo el año anterior- solo había 1.4 manzanas disponibles, este año se cuenta con dos manzanas completamente iluminadas.

Esa fue una de las razones que motivó el traslado este año al anillo periférico, a la par de Larach & Cía., explicó Zacapa.

La Villa Navideña está segmentada en cuatro puntos, la primera es la entrada donde los niños podrán ver un trencito iluminado y frente a este hay un enorme tractor.

Luego pueden avanzar por el costado derecho y se encontrarán el pesebre en el área denominada Belén, el escenario de “la casa de Santa” con la denominada zona infantil, donde estarán los juegos mecánicos y la última zona es la del árbol.

En los predio habrá venta de comidas preparadas por microempresarios, quienes ofrecerán golosinas y platos típicos con todos los controles sanitarios.

También se habilitó un escenario donde la animación será permanente y además se desarrollarán algunos actos culturales.

De esta forma la gente podrá hace un recorrido que puede durar un hora o disfrutar de inicio a fin sin restricciones, pues es gratis.

Como es costumbre del alcalde Nasry “Tito” Asfura, este domingo a las 6:00 de la tarde solo hará el encendido de las luces sin ningún protocolo especial, pero sí se contará con su presencia.

Quien se involucra en el diseño y los temas de cada Villa Navideña es la esposa del alcalde, Lizeth de Asfura. Ella trabaja a la par de los funcionarios municipales en la instalación de todos los dispositivos.

Además doña Lizeth define los temas en que se basará el diseño y con su creatividad se forma un mundo de aventuras para los niños y de esparcimiento para los adultos.

Espacio familiar

La Villa Navideña es visitada por familias de la capital y del interior del país, además por extranjeros que disfrutan el brillo de las luces.

Zacapa resaltó que desde que comenzó la administración de Asfura se instauró este novedoso espacio para que los capitalinos puedan disfrutar de la Navidad en familia y se ha cumplido.

“Es bonito ver a las familias venir a pasear, las tías, los abuelos, los niños y hasta con el perrito”, resaltó.

El ambiente vuelve el corazón sensible y se nota que las personas son mucho más amables, comprensivas y disfrutan del momento cuando caminan por los alumbrados senderos.

Todos, pero en la mayoría los jovencitos, disfrutan tomarse fotografías en las decoraciones iluminadas o se realizan las “selfies” con los amigos.

El ambiente será impregnado por la música de la temporada, con canciones como “Aquellos diciembres que nunca volverán...” o “Yo no olvido el año viejo...”.

Los padres también podrán comprar dulces a sus hijos, helados y juguetes alusivos a las fiestas de fin de año.

TAMBIÉN: Alcaldía de la capital reduce en 800 millones de lempiras su presupuesto de 2020

En esos 36 días se estima que unas 600 mil personas visitarán el parque y unas 12,000 y 15,000 llegarán a diario, según las autoridades municipales.

Los predios contarán con seguridad de la Alcaldía, de la Policía Nacional y efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA).

También tendrán controles viales para evitar en congestionamiento en la zona y los conductores serán guiados a los estacionamientos.

En la Villa Navideña no hay feriados, ya que dentro de la programación está estipulado atender el 25 de diciembre y el 1 de enero, es decir, en Año Nuevo.

“Desde este domingo y por 36 días consecutivos vamos a estar aquí esperándolos, es un lugar que no deben perdérselo”, invitó Zacapa.

Refirió que montar este plantel lleva mucho trabajo, pero una vez que ven como lo disfrutan los niños y las familias, se les olvidan las noches de desvelo.

En la instalación de todos los sistemas de luces y la estructura participaron 140 personas por un período de 40 días, pero la planificación y revisión de las luces lleva casi todo el año.

Para asegurar que la gente esté en un lugar acogedor, en los predios permanecerán 140 personas entre empleados municipales y de otras instituciones.

Las puertas se abren desde hoy, así que... ¡a divertirse!