Mundo

Asesor de Trump pretendió mantener en secreto llamada con presidente de Ucrania

La conversación está en el centro del procedimiento de destitución iniciado por los demócratas

16.11.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un asesor de Donald Trump recomendó restringir el acceso a la conversación con el jefe de Estado de Ucrania que desencadenó el actual procedimiento de destitución contra el presidente de Estados Unidos, según su testimonio ante el Congreso difundido este sábado.

Timothy Morrison, especialista de Ucrania en la Casa Blanca, declaró al Congreso que se había dado cuenta de inmediato del carácter ultrasensible del diálogo telefónico entre Trump y su par de Ucrania Volodimir Zelenski del 25 de julio.

En esa llamada, cuya transcripción fue finalmente publicada por la Casa Blanca a fines de septiembre tras la intervención de un denunciante, Trump pidió a su homólogo investigar a Joe Biden, uno de los principales aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones de 2020 y su eventual rival.

La conversación está en el centro del procedimiento de destitución iniciado por los demócratas, que acusan al magnate republicano de haber abusado de sus poderes presidenciales.

'Recomendé (...) restringir el acceso' a esa conversación, dijo Morrison, precisando sin embargo que no había detectado nada condenable en ese diálogo.

El testimonio de Morrison 'muestra que la llamada telefónica del presidente Trump del 25 de julio al presidente ucraniano Zelenski desató un alerta inmediato en toda la Casa Blanca', señaló en un comunicado Adam Schiff, el legislador demócrata que dirige la investigación contra el mandatario.