Economía

¿Es bueno buscar empleo en época de fin de año?

Se cree es que es mejor dejar esa búsqueda para enero, expertos dicen que diciembre puede traer más oportunidades

09.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si uno de los propósitos para el nuevo año 2020 es encontrar empleo o cambiarse a uno mejor, no se debería esperar enero para iniciar con el plan.

La creencia popular es que es mejor dejar la búsqueda de empleo para enero. Sin embargo, de acuerdo con Nancy Collamer, experta en Recursos Humanos, con 25 años de experiencia y colaboradora en la revista Forbes, diciembre puede ser el mejor mes para obtener un buen trabajo.

1/La temporada decembrina abre oportunidades en algunos sectores. Aunque muchas personas descartan una oportunidad laboral temporal, optar por un trabajo de este tipo ofrece muchas ventajas: se obtiene un dinero extra, es una referencia adicional para el currículo, permite explorar otra área de trabajo y en ocasiones puede convertirse en un empleo permanente. De acuerdo con el jefe del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo, Cándido Ordóñez, un empleo temporal le permite a los jóvenes insertarse en el mercado laboral.

2/También en el caso de los empleos permanentes hay menos competencia debido a la creencia de que es mejor buscar trabajo en enero, hará que haya menos candidatos compitiendo por cada vacante que hay en el mercado laboral. Es un verdadero mito que las empresas frenan las contrataciones en esta época del año. Los negocios saldrán a buscar candidatos en la temporada que sea para cubrir una vacante necesaria para la compañía.

3/Noviembre y diciembre son meses claves para las empresas. Se evalúan objetivos alcanzados y se fijan nuevas metas. También se asignan los presupuestos. Muchas empresas querrán tener completo a su equipo para iniciar en año. Una ventaja es que si es un empleo permanente se inicia a trabajar en enero, ya que muchas vacantes publicadas en diciembre son para iniciar hasta el próximo año. Este año la economía está creciendo menos y, por ende, es posible que haya menos vacantes disponibles, pero siempre hay que ser perseverante y buscar una oportunidad.

Vea: Honduras aprueba primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario

4/¿Cómo buscar trabajo? Si es un trabajo temporal puede buscarlo de forma directa en los comercios o las empresas que estén ofreciendo, pero en general también pueden acudir a las bolsas de empleo tanto públicas como privadas. En la Secretaría de Trabajo existe la bolsa Empléate (http://www.empleate.gob.hn), donde se pueden ver las vacantes disponibles. En las cámaras de comercio también funcionan bolsas de empleo.

5/Como ha ocurrido en los últimos años, los empleos y las formas de buscarlos han cambiado totalmente y para este año 2020 los expertos en temas laborales anuncian que van a seguir cambiando. Esto se debe principalmente por el uso de las herramientas digitales, debido a que las empresas están apostando por reclutar su personal a través de páginas en internet y las redes sociales. Entonces, lo primero es crear su hoja de vida en documento digital y buscar los website de búsqueda laboral, las bolsas de empleo y los sitios web de las empresas en las que le gustaría trabajar. La mayoría de empresas, ya sean públicas o privadas, tienen la sección de empleo en sus páginas web, donde explican el procedimiento para postularse o qué plazas están disponibles.

6/Actualizar el currículo es un paso importante. En la actualidad es necesario destacar las habilidades como la creatividad, facilidad para comunicarse o para trabajar en equipo. En la mayoría de empresas hoy en día piden conocimientos sobre herramientas tecnológicas o en áreas más específicas, por lo que es importante capacitarse en alguna para tener mayores posibilidades de encontrar un empleo.

Tags: