Honduras

Queda firme la ampliación de la vacatio legis para vigencia de Código Penal

El diario oficial La Gaceta publica la reforma que cambia la vigencia del Código Penal

FOTOGALERÍA
08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 10 de mayo de 2020, fecha escogida para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, quedó firme ayer luego de que el diario oficial La Gaceta publicara la reforma legislativa mediante la cual se amplía por seis meses la vacatio legis.

El carácter de ley vigente quedó establecido en el decreto número 119-2019 publicado bajo el número 35,092 del periódico oficial.

El Código Penal iba a ser aplicado a partir de este 10 de noviembre, pero diferentes sectores pidieron que se prorrogara el período comprendido desde su primera publicación hasta la entrada en vigencia, aunque hay otros grupos organizados que demandan su derogación.

Esta exigencia la basan en que el nuevo cuerpo jurídico reduce las penas aplicadas en los delitos del crimen organizado y la corrupción y de esta forma estaría favoreciendo a mucha gente pudiente que está presa.

LEA: Nueva ley garantizará alternancia y paridad en las elecciones

El Congreso Nacional reformó el artículo 635 del Código Penal relativo a la vigencia que decía: “El presente código entrará en vigencia seis (6) meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta”, o sea, mañana.

Este artículo fue reformado en los siguientes términos: “El presente Código entrará en vigencia a partir del 10 de mayo del año 2020”.

Para el Congreso, “es importante ampliar el período en mención con el propósito de que el Sistema de Administración de Justicia Penal pueda introducir los mecanismos de capacitación y difusión de esta normativa jurídico penal para que los operadores de justicia sean dotados de una herramienta jurídica que les permita combatir eficazmente la violencia y el delito”.

LEA: La carta de Fabio Lobo alegando negligencia de su abogado defensor