Honduras

Congreso Nacional anuncia ampliación de la vacatio legis del Código Penal

El Poder Judicial sugirió al Congreso ampliar el período por seis meses más y la revisión de 29 artículos

29.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque no existe una fecha precisa en que estaría sesionando el Congreso Nacional, algunos diputados oficialistas anunciaron que la vacatio legis del nuevo Código Penal sería ampliada.

“Se ha discutido con compañeros de las diferentes bancadas y es el criterio de la mayoría poder ampliar la vacación legislativa entre tres meses y seis meses; eso se podría definir ya en la próxima sesión que estaríamos convocando”, expresó el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

“La totalidad de la vacación legislativa estaría oscilando entre nueve meses”, añadió.

“Hay muchos sectores que se manifestaron en contra del Código Penal, lastimosamente muchos de esos sectores no son ni abogados, no conocen de materia penal y nunca han llevado juicio en los Juzgados de lo Penal”, precisó.

VEA TAMBIÉN: Hallan con vida Jaime Rodríguez, expresidente del Copemh

El Código Penal fue publicado el 10 de mayo pasado y se tiene previsto que entre en vigencia este 10 de noviembre, con la oposición de diversos sectores de la sociedad que aseguran que la nueva normativa fomenta la impunidad y corrupción al reducir considerablemente las penas en delitos de alto impacto.

Zambrano recordó que a esos sectores “este Congreso les abrió las puertas para que se vinieran a sentar, dialogáramos, para que hicieran unos señalamientos de esos artículos a los cuales ellos se oponen y poder discutir con base en la ley, pero hemos encontrados que estos sectores no vinieron”.

A las reuniones convocadas por el Poder Legislativo solamente acudieron el sector empresarial, el Colegio de Periodistas de Honduras y la representación de dueños de medios de comunicación, aseguró.

Hace unas semanas, la diputada Waleska Zelaya presentó una iniciativa de reforma a más de 30 artículos de la legislación.

El pasado lunes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el que llamó “el Código de la impunidad”.

Sugerencia

El Poder Judicial sugirió este martes al Congreso ampliar la vacatio legis del Código Penal.

“El pleno de CSJ enviará opinión al Congreso Nacional sobre vacatio legis del nuevo Código Penal por seis meses más; es decir hasta mayo de 2020”, indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

LEA: Atic investiga incendio en bodega del MP, dos días después del asesinato de Magdaleno Meza

Agrega que en el mismo documento “se enviará sugerencia de reformas a 29 artículos de la nueva normativa penal para la consideración de los congresistas”.

El vocero de la Corte, Melvin Duarte, aclaró que “es una opinión no vinculante, pero se espera que se tomen en cuenta las consideraciones de la Sala Penal para mejor iluminación de los congresista”.