Honduras

Vigencia del Código Penal detrás de decisión de no convocar al Congreso Nacional

Por segunda semana consecutiva no habrá reuniones, solo actividad de las comisiones

29.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segunda semana consecutiva, los diputados del Congreso Nacional no sesionarán y los opositores denuncian que hay un trasfondo en esa determinación de la junta directiva del Poder Legislativo.

La negativa en la ampliación de la vacatio legis (es decir el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor) del nuevo Código Penal sería una de las razones de la falta de reuniones de los congresistas, dejando que pasen las dos semanas que restan para la entrada en vigor de este conjunto de normas.

Otro de los motivos es no darle el trámite correspondiente a la iniciativa ciudadana presentada ante el CN por varias organizaciones de la sociedad civil encabezadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en contra de la vigencia de este marco legal.

A lo anterior también se suma la tentativa de protestas promovidas por la oposición política, cuya consigna es la renuncia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ante los señalamientos de haber recibido financiamiento del narcotráfico que se ventilaron durante el juicio en perjuicio de Antonio Hernández, hermano
del gobernante.

Vea: Jefes de las bancadas abogan por una revisión del nuevo Código Penal

Aunque el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, anunció a EL HERALDO que este martes se reanudarían las sesiones, a última hora hubo un cambio de planes. Mediante un comunicado se convocaron para hoy y mañana a todos los legisladores a participar en el trabajo de comisiones ordinarias así como especiales.

De las 36 comitivas, solo ocho de estas trabajaron entre el martes y miércoles pasado, sin que se les deduzca el salario a aquellos parlamentarios que no cumplen con sus labores.

Desconocimiento

Miembros de la comisión especial nombrada para dictaminar el proyecto de reformas al nuevo Código Penal desconocían su designación en esta agrupación de congresistas presidida por Mario Pérez.

La diputada del Partido Nacional, Leonor Osorio, quien forma parte de esta comitiva, mencionó a EL HERALDO que no han sido convocados a reuniones a pesar de que se informó que este grupo de congresistas ya había sostenido su primer encuentro. EL HERALDO precisó que siete legisladores fueron designados en esta comitiva desde el pasado 22 de octubre.