Honduras

Juicio de Tony Hernández: Interrogatorio completo del líder de Los Cachiros

Durante su declaración en el juicio de Tony Hernández, Devis Rivera habló sobre sus vínculos con el exdiputado hondureño y demás políticos que recibieron dinero del narcotráfico

11.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testificó este viernes en el séptimo día del juicio de Tony Hernández, que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Durante su declaración Devis Rivera habló sobre sus vínculos con el exdiputado hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

'Entonces, esta reunión en un restaurante en Tegucigalpa, ¿cómo la grabaste?', '¿Cómo grabaste la reunión en Denny's?', le preguntó la Fiscalía al líder de Los Cachiros, quien también es acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

'Con el reloj, en mi brazo', respondió Devis Rivera Maradiaga. '¿Dónde conseguiste el reloj?', le consultan al Cachiro. 'Lo compré', acotó.

Rivera Maradiaga se entregó a la justicia de Estados Unidos en enero de 2015 tras ser mencionado como narcotraficante.

Plan para matar al presidente

Los líderes del cartel de los Valle Valle le dijeron en 2014 que planeaban matar al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernandez, porque no les respondía el teléfono después de que ellos habían ayudado a financiar su elección presidencial en la zona de El Espíritu, en Copán, en el occidente de Honduras.

'Arnulfo Valle dijo que querían matar a Juan Orlando porque una vez presidente no les contestaba el teléfono después de que lo habían apoyado en las elecciones, en su campaña a presidente, en todo el sector de El Espíritu, Copán', relató Devis Leonel Rivera Maradiaga.

De igual manera, relató que le dio como soborno 250,000 dólares al actual presidente de Honduras.

Más políticos mencionados en juicio de Tony

El narcotraficante sostuvo que el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa le prometió protección a él y a su familia, contribuyó a proteger cargamentos de droga e inclusive ayudó a lavar activos provenientes del narcotráfico.

Los actuales diputados nacionalistas Reynaldo Ekónomo y Óscar Nájera también fueron mencionados en su declaración.

Por otra parte, también el actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco.

'Invertimos en otras propiedades, invertimos en vehículos, en casas, en sobornar al acusado, en sobornar a Juan Orlando, en sobornar a políticos, en sobornar a miembros del Ejército hondureño, incluso Julián Pacheco Tinoco fue sobornado, señor, y miembros de la Policía Nacional ', confesó el líder del cartel de Los Cachiros.

Aquí el testimonio íntegro de Devis Rivera