Honduras

Plan de reforestación nacional arranca con 7 millones de plantas

La mayor cantidad de especies son pinos y se están incorporando de tipo maderables como caoba y cedro, así como otras plantas frutales entre las que están naranjas, aguacate y mango

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras arrancó el plan de reforestación nacional con siete millones de plantas que tenía en su inventario para el 2019.

Esta cantidad es únicamente para el inicio de la recuperación del bosque nacional, que permita a Honduras cumplir con los acuerdos internacionales a 2020.

Al recuperar las miles de hectáreas de bosque pérdidas se busca reducir el impacto del cambio climático.

Informes a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que en los viveros de las Fuerzas Armadas (FF AA) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) existen siete millones de plantas entre pino, maderables y frutales.

No obstante, no son suficientes, por eso se trabaja en la elaboración de un censo de los viveros en todo el país para comprar los árboles que hagan falta y promover el empleo. Hasta el momento solo se han identificado 130 viveros.

LEA: Proponen crear una reserva de semilla para enfrentar sequía

José Antonio Galdames, delegado de la Oficina Presidencial de Economía Verde, declaró a EL HERALDO que “los siete millones de plantas son las que tenemos disponibles para comenzar la reforestación, pero ocupamos más”.

Los árboles serán sembrados en cinco departamentos: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua y Yoro.

Hay plantas de todas las especies, pero la mayoría son de pino y otras maderables para sembrar en las zonas agroforestales. Entre esas especies hay caoba, cedro, liquidámbar, además de frutales como naranjas, marañón, mango, aguacate, café y otras.

El trabajo se está desarrollando en conjuntos con el ICF, las FF AA, la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

LEA ADEMÁS: Tres muertos y un desaparecido dejan las lluvias en Honduras

EL HERALDO ha intentado hablar con las autoridades del ICF, para conocer en detalle el mapa de reforestación y cómo avanza el proyecto, pero no han atendido.

Con estos siete millones de plantas se buscan generar 22,250 empleos en los últimos tres meses del 2019, con una inversión de 902 millones de lempiras.

Galdames detalló que hasta el momento no se ha definido la cantidad de plantas que se ocuparán de aquí al año 2030, para llegar al millón de hectáreas reforestadas como parte de los compromisos internacionales.

En estos momentos se están haciendo evaluaciones, ya que algunas zonas del país solo ocupan limpieza, otras complementar el bosque y muchas se encuentran completamente deforestadas y el trabajo debe ser completo. Lo prioritario en este momento son las zonas productoras de agua, como La Tigra, Yerba Buena y Concepción en los alrededores de la capital.

Foto: El Heraldo