Honduras

Represa El Coyolar recupera su nivel de agua para el riego

A causa de la sequía, productores de la Villa de San Antonio se habían quedado sin agua para el riego de sus cultivos

11.10.2019

La represa El Coyolar ha recuperado su nivel máximo de almacenamiento con las últimas lluvias registradas en la zona, lo que garantiza agua suficiente para el riego de cultivos agrícolas en el municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua.

Hace dos semanas atrás esta misma represa se encontraba en los niveles mínimos debido a la extensa sequía que afectó a todo el país.

Inclusive se llegó a cerrar las compuertas y los productores se quedaron sin agua para
regar sus parcelas.

LEA: Tres muertos y un desaparecido dejan las lluvias en Honduras

“Este fin de semana que recién pasó las lluvias hicieron que la represa volviera a tener agua suficiente para riego de los cultivos, pero esta agua almacenada se utilizará de reserva hasta que deje de llover”, declaró Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio.

Se reducirá la producción

Declaró que siempre habrá una reducción en la producción de granos básicos, vegetales orientales y frutales, ya que el agua cayó un poco tarde y muchos cultivos se perdieron y varios agricultores decidieron no sembrar por la sequía.

En el caso de arroz en este municipio se produce alrededor 300 mil quintales, pero en esta próxima cosecha de octubre se espera llegar a los 200 mil.

VEA TAMBIÉN: Expolicía dice haber resguardado envíos de droga de Tony Hernández

Mediante el programa nacional de reforestación que impulsa el gobierno, se está plantando árboles en los alrededores de la represa, el jueves se realizó una actividad de reforestación en la aldea Las Botijas, de la Villa de San Antonio, para conservar las fuentes de agua para consumo humano y riego.