Honduras

Defensa de expresidente de DESA califica como 'totalmente falsa' acusación del MP

La Fiscalía dijo -a través de un comunicado- que las investigaciones han logrado establecer que el detenido habría realizado un pago de 500 mil lempiras destinado a los sicarios, versión que fue negada por la defensa

10.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa del expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), acusado por la muerte de Berta Cáceres, reaccionó este jueves contra los señalamientos del Ministerio Público (MP) que asegura que el imputado pagó sicarios para asesinar a la dirigente ambientalista.

Juan Carlos Sánchez, abogado defensor de David Castillo Mejía, quien es señalado como autor intelectual del crimen, calificó como ' totalmente falsa' la información del MP donde un coimputado asegura que su defendido pagó medio millón de lempiras para que se cometiera el asesinato.

'Es vergonzoso que una institución del Estado, como el MP, con todo su engranaje y todo ese aparato de investigación tenga que recurrir a las redes sociales y a la mentira, más que todo a la mentira, antes de una audiencia inicial para poder respaldar a sus fiscales', dijo Sánchez.

Agregó que 'la desesperación del MP en este caso es porque el presente proceso está sustentado en un dictamen que es falso, y como esa es la debilidad recurren el día de la audiencia a las redes sociales -Twitter- y dan a conocer este tipo de información totalmente falsa'.

La reacción de Sánchez trasciende luego que el (MP) a través de un boletín de prensa, dijo que las investigaciones han logrado establecer que el detenido realizó un pago de 500 mil lempiras destinado a los sicarios.

ADEMÁS: Presentan casación a favor de ex primera dama Rosa Bonilla

El MP también aseguró que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tiene en su poder las declaraciones de uno de los coimputados, donde este relata que el expresidente de DESA pagó por el asesinato de la reconocida activista y ambientalista Berta Cáceres.

Además, se conoció que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la ATIC realizaron la intervención telefónica en donde presuntamente David Castillo daba órdenes del asesinato a Geovany Bustillo, el exmilitar que se desempeñó como director de seguridad de la hidroeléctrica y que ya fue condenado por el crimen.

Antes estas afirmaciones por parte de la Fiscalía, el abogado de Castillo aseguró que 'esta información no obra en el proceso, la defensa conoce más que los fiscales cada uno de los elementos de prueba en el proceso, no existe tal declaración es una forma de desinformar al pueblo y hacerle creer que el MP están trabajando y está respaldando sus acusaciones'.

VEA: Condenan a ocho años de cárcel a expresidente del CAH, Olvin Mejía

Tags: