Entretenimiento

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan Nobel de Literatura 

La academia dijo este jueves que Olga Tokarczuk fue reconocida por obras que exploran con ingenio lingüístico el “cruce de fronteras como una forma de vida”. Mientras que Peter Handke explora “la periferia y la especificidad de la experiencia humana”

10.10.2019

ESTOCOLMO, SUECIA.- La novelista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke ganaron los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, un inusual anuncio doble tras no haberse entregado un galardón el año pasado.

La academia dijo el jueves que Tokarczuk fue reconocida por obras que exploran con ingenio lingüístico el “cruce de fronteras como una forma de vida”. La de Peter Handke, en tanto, fue descrita como una obra que explora “la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Olga Tokarczuk
es apenas la 15ta mujer que gana el Nobel de literatura en más de un siglo.
Cada uno de ellos recibirá un premio en efectivo valorado este año en 918,000 dólares, una medalla de oro y un diploma.

Olga Tokarczuk, de 57 años, es una de las escritoras más conocidas de Polonia, con creciente prestigio en el mundo de habla inglesa.

LEA: Jennifer Aniston sobre Harvey Weinstein: 'Era un bruto y se comportaba de forma asquerosa'

Su novela 'Flights', que obtuvo el Premio Internacional Man Booker en 2018, combina relatos de viajes de nuestra época con historias como la de un anatomista del siglo XVII que disecó su propia pierna amputada y el traslado del corazón del compositor Frederic Chopin de París a Varsovia tras su muerte.

Peter Handke, de 76 años, es un novelista, ensayista, dramaturgo y guionista al que la academia describió como 'uno de los escritores más influyentes en Europa' tras la Segunda Guerra Mundial.

El premio Nobel de literatura quedó en suspenso el año pasado tras un éxodo de la exclusiva Academia Sueca, que selecciona a los ganadores, ante denuncias de abuso sexual.

VEA: Activista #MeToo, Asia Argento, llega a un acuerdo tras denuncia por abuso sexual

Los galardonados del Nobel de literatura recibirán sus premios el 10 de diciembre — en el aniversario de la muerte de Nobel en 1896 — en elegantes ceremonias en Estocolmo y Oslo.