Tegucigalpa

Bacheo se realizará hasta dentro de dos meses debido a las lluvias

En algunos barrios y colonias se realizan trabajos de bacheo pero son proyectos que están dentro del plan de mantenimiento. Los principales bulevares y corredores viales están en pésimo estado

FOTOGALERÍA
06.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Conducir en zigzag es el osado atributo que han adquirido los conductores capitalinos y no es por falta de experiencia al volante, sino por el mal estado de muchas vías de la cuidad.

El bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) y el anillo periférico son las arterias viales con mayor carga vehicular, en ambas circulan 114,000 vehículos al día, es por esta razón que son las vías que presentan más daños en la ciudad.

Según los expertos de la ingeniería civil, el peor enemigo del asfalto es el agua y debido a la constates lluvias de las últimas semanas, el mal estado de las calles ha empeorado y no se pueden realizar trabajos grandes de bacheos.

Sin embargo, el invierno es atípico y durante este año el mantenimiento en los principales ejes viales ha sido poco.

Los trabajos se han enfocado en zonas residenciales como El Hogar, Loma Linda, Loarque y La Satélite, entre otros, donde se han colocado microcarpetas de asfalto.

Mejoras de la calzada

Pese al daño, las autoridades de la Alcaldía Municipal informaron que los bacheos se reanudarán hasta que finalice la temporada lluviosa en la ciudad.

“Ya estamos listos con los procesos, vamos a esperar que baje el tema de las lluvias, salvo que sea un problema muy grave se va a intervenir”, informó Juan Carlos García, primer regidor municipal.

En la capital hay seis cuadrillas de bacheo que se encargan de reparar las calzadas de asfalto.

Para tapar un agujero con una dimensión de un metro cuadrado, la inversión asciende a 2,500 lempiras.

Según García, los trabajos se reanudarán en la segunda quincena de noviembre y se invertirán 40 millones de lempiras para mejorar la red vial dañada.

Para reparar el bulevar Fuerzas Armadas se necesitan al menos 2,500 toneladas de asfalto.

El regidor aseveró que en el anillo periférico se está trabajando en la ampliación de un tercer carril de concreto hidráulico, obras que van de la mano con la recuperación de la capa de asfalto.

A pesar de estos lentos trabajos, los más de 600 mil conductores que circulan por la ciudad piden a gritos que se realice un buen mantenimiento a las vías.

Guilberth Varela, conductor, reclamó que las autoridades edilicias han dado mucha prioridad a la construcción de puentes, pero que a las calles existentes las han dejado sin un adecuado mantenimiento.

“Por los puentes pasan pocos, pero los miles que usamos las calles somos los que estamos siendo muy afectados, que le den prioridad a las calles de Tegucigalpa y Comayagüela de una vez”, pidió Varela.

Hace dos meses, el equipo de la sección Metro de EL HERALDO hizo un recorrido por el Fuerzas Armadas y el periférico y contabilizó más de 400 baches que tienen destruidos estas dos vías. Debido a la falta de mantenimiento, estas condiciones han empeorado.