Honduras

JOH sobre testigos contra Tony Hernández: 'Solo falta que en algún momento digan que vieron resucitar a Pablo Escobar'

'Tony' Hernández, de 41 años, está acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de una década

03.10.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández compareció este jueves en conferencia de prensa para recalcar que las declaraciones brindadas por parte de los narcotraficantes en el juicio contra su hermano Juan Antonio 'Tony' Hernandez colindan con lo 'ridículo' y lo 'fantasioso'.

'En los próximos días, tal como sucedió ayer, en un juzgado de Nueva York, se van a desprender una serie de historias novelescas provenientes narcotraficantes que ven en este juicio contra Tony Hernandez la oportunidad ideal de atacar a la persona responsable de que hayan sido extraditados y que estén encarcelados en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos', dijo el mandatario durante su intervención.

Reiteró que 'estos días estarán llenos de alegaciones absurdas, basadas en mentiras, en odio, en fantasía, dirigidas a no respaldar hechos, sino a ganar titulares en los medios de comunicación.

'Me pregunto, quiénes son los más interesados en desentabilizar al único Gobierno que ha enfrentado al narcotráfico y que se ha ido contra el crimen organizado sin freno', cuestionó el gobernante.

'Nadie debe sorprenderse de las barbaridades de estos delincuentes que atropellaron la vida de miles de personas', expresó.

'Solo falta que en algún momento digan que vieron resucitar a Pablo Escobar y que vino a colaborar en la campaña', ironizó Hernández.

Se pronunció en Twitter


Más temprano, en su cuenta de Twitter, el presidente hondureño reiteró que los señalamientos en narcotráfico que le hicieron el miércoles en una corte de Manhattan es una 'venganza' de los capos que fueron extraditados a Estados Unidos por su gobierno y otros actores.

'Ahora vean como delincuentes confesos que han cometido los peores crímenes, expolicías depurados, políticos buscando venganza,(los narcotraficantes) buscando que les rebajen sus penas dicen y dirán cualquier bajeza para sacarse clavos y obtener, entre otros, beneficios en sus sentencias', posteó el presidente en un tuit.

Al iniciarse el miércoles el juicio por narcotráfico contra su hermano, Juan Antonio 'Tony' Hernández, en una corte de Nueva York, el fiscal Jason Richman aseguró, con base en informes de testigos, que el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido del capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán.

'Tony' Hernández, de 41 años, está acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de una década.

Richman aseveró que 'el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano'.

En un tuit, Hernández calificó el miércoles que 'la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas'.

En el Twitter de este jueves, el presidente remarcó que 'ningún candidato quiso' enfrentar al narcotráfico y que desde el inicio de su campaña para llegar a la presidencia en las elecciones del 2013 dijo que iría 'de frente contra el narcotráfico y el crimen organizado'.

También prometió que 'nadie está por encima de la ley' y que 'vendrán represalias' de los capos que fueron extraditados por su gobierno.

Desde el 2010, cuando Hernández asumió el primer mandato de un cuatrienio, el gobierno de Honduras extraditó a 24 capos a Estados Unidos, y otra docena se entregó por su propia cuenta tras ser mencionados por las autoridades norteamericanas.

Al menos dos de los capos que se entregaron testifican en el juicio contra 'Tony' Hernández por acuerdos con la fiscalía estadounidense para que les disminuyan las penas.

Hernández recordó que la semana anterior hizo una denuncia en la asamblea general de las Naciones Unidas que vendrían esos ataques.