Honduras

Lista la seguridad en las carreteras para viajeros en feriado morazánico

Alrededor de 25 mil personas van a participar en los operativos de seguridad que se van
a desarrollar a nivel nacional. Las carreteras se encuentran en buen estado y se pide tener precaución

27.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El banderillazo inicial para la movilización de dos millones de personas en este período de la Semana Morazánica se dará este día por las autoridades.

El acto de lanzamiento del feriado morazánico se llevará a cabo en Santa Rosa de Copán, con la participación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El llamado que hacen a los viajeros es que deben tomar medidas de prevención en las carreteras y centros de diversión, para evitar la pérdida de vidas humanas.

Se estima que este año se van a movilizar a los sitios turísticos alrededor de dos millones de personas. Para dar seguridad a los viajeros se cuenta con un dispositivo que está compuesto de unas 25 mil personas entre empleados y voluntarios de las 23 instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Recomendaciones

Evitar el exceso de velocidad por las principales carreteras contribuirá a prevenir accidentes de tránsito y, por ende, la pérdida de vidas humanas. Se recomienda viajar en las horas comprendidas de 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

El personal que dará seguridad se va a desplazar a los principales ejes carreteros al igual que en los centros de mayor concentración de turistas en este largo feriado.

Estarán distribuidos en 1,596 puestos de control ubicados en puntos estratégicos, pues se han identificado y definido puntos de reducción de velocidad, puestos de descanso y puestos de socorro.

El fuerte dispositivo inicia este día y se extenderá hasta el 6 de octubre, según disposiciones de las autoridades, fecha en que los empleados del sector público y privado retornan a sus hogares.

Entre las instituciones que se van a involucrar en las tareas de protección de los viajeros se encuentran Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), entre otras que harán lo mejor para proteger a los viajeros.

Se estima que la masiva movilización de turistas nacionales y extranjeros dejará una derrama económica de tres mil millones de lempiras, lo que contribuye a mejorar la economía de miles de hogares hondureños, ya que se generan empleos temporales.

Vea: Feriado morazánico moverá a más de dos millones de hondureños

Corredores

Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), detalló que las carreteras se encuentran en buen estado, por lo que los viajeros deben tomar “medidas de prevención para evitar la pérdida de vidas humanas”.

“Desde hace dos meses hemos estado trabajando para este feriado morazánico y podemos decir que los principales corredores están listos”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, existen algunos tramos donde se realizan trabajos y se deben tomar las medidas del caso y las labores se van a suspender para que haya una mayor movilidad en este período del feriado.

Fuertes dispositivos de seguridad estarán en las carreteras. Foto: EL HERALDO.


“Los corredores del Pacífico, el corredor lenca y el corredor agrícola están completamente listos”, enfatizó el titular de Insep.

Mientras que en el corredor de occidente, que está por finalizar, se puede transitar de forma segura, aunque siempre se deben tomar medidas de prevención para evitar tragedias en las carreteras.

A nivel nacional existen tramos que se encuentran en proceso de reparación, ya que se desarrollan labores de mantenimiento de las carreteras, pues se han dado instrucciones para hacer bacheos en las carreteras primarias y secundarias que están dentro de la red vial, que en total suman 565 kilómetros ya que conducen a distintos destinos turísticos.

2

Los conductores de vehículos deben portar las herramientas adecuadas para hacer reparaciones en caso de que se presenten fallas de los vehículos. También deben tener los documentos personales al igual que de los automotores en los que se movilicen.

Para realizar estas labores de mantenimiento, el gobierno invierte alrededor de 67 millones de lempiras. En relación al corredor de oriente, se trabajó en una falla y se ejecutan trabajos de bacheo por parte de Invest Honduras.

En las próximas semanas se iniciará con el proyecto de construcción del tramo que conecta Danlí a Metiapa que en total son 35 kilómetros, la que será una carretera nueva de primer nivel con las especificaciones internacionales.

En este tramo se invertirán 44 millones de dólares, con financiamiento de organismos internacionales de crédito y se hacen gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener la otra parte de la inversión que se necesita para finalizar el proyecto del corredor de oriente.

Además: Gobierno revela fechas del feriado morazánico

En cuanto a la carretera que de Santa Rosa de Copán comunica con el departamento de Ocotepeque, el ministro de Insep detalló que el paso está habilitado, especialmente en la falla donde hace algunas semanas se registró un deslizamiento y las zonas quedaron incomunicadas. “En esta carretera que es de 90 kilómetros hay ocho fallas y con frecuencia se activan”, comentó Pineda.

Otro de los sitios donde se realizan trabajos es en el tramo de cinco kilómetros ubicado entre Las Mercedes y Las Flores en Comayagua, pues es un trayecto que faltaba para concluir el corredor logístico.

En este tramo el gobierno invierte alrededor de 22 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se espera que esté concluido a finales del próximo año.

Mientras que en el tramo que de Siguatepeque conduce a La Esperanza, Intibucá, en la actualidad de realizan trabajos de bacheo para que haya una buena circulación vehicular.