Honduras

Galdames: 'Mi salida no tiene que ver con la entrega de licencias”

Galdames afirma que ahora tiene cuatro grandes tareas a ejecutar en su cargo

17.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Generar empleo en los 298 municipios, frenar la migración a nivel nacional, incrementar la productividad agroforestal y recuperar los ecosistemas degradados son las cuatro grandes tareas que se le ha encomendado desarrollar a José Antonio Galdames como delegado de la Oficina Presidencial de Economía Verde.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana anterior la separación del funcionario como ministro de Mi Ambiente para que desarrolle programas de reforestación a nivel nacional.

EL HERALDO conversó con el funcionario sobre las nuevas responsabilidades que se le han asignado y afirmó que “este es el nuevo puesto que Dios me ha dado y ha sido ratificado por el Presidente de la República para poder seguir sirviendo al país”.

“Mi salida como ministro de Mi Ambiente no se debe por haber otorgado una licencia ambiental para desarrollar el proyecto habitacional Bosques de Santa María”, dijo.

VEA: Gobierno revela fechas del feriado de la Semana Morazánica

Explicó que el presidente Hernández tiene “las facultades que la ley le otorgan para integrar el gabinete de gobierno”.

“Mi salida no debe sorprender porque son facultades que el Presidente tiene y lo que él estaba transmitiendo es la necesidad de tener una oficina presidencial sobre estos temas de fondos verdes y conjuntar esfuerzos para la restauración de nuestro país, especialmente de ecosistemas que se han perdido”, detalló.

Se estima que se van a reforestar 2.28 millones de hectáreas de bosque, donde se va a proteger la diversidad biológica al igual que los municipios afectados por la sequía y el gorgojo descortezador. De acuerdo con lo programado se van a generar 727,384 empleos en los próximos diez años.

El proyecto de reforestación va a iniciar en 108 mil hectáreas de bosque con una inversión inicial de 200 millones de lempiras del programa gubernamental Con Chamba Vivís Mejor.

LEA: Honduras pedirá asistencia técnica al BM ante indicadores económicos