Honduras

Congreso Nacional no designa a comisiones para leyes del CNE y TJE

La discusión y aprobación de las normativas que regirán estos órganos es lo que ahora queda pendiente

12.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las comisiones especiales que trabajarán en los dictámenes de las leyes que regirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no fueron nombradas en el Congreso Nacional.

El presidente del órgano unicameral, Mauricio Oliva, anunció que procedería a designar a estas dos comitivas, sin embargo, no lo hizo.

En los primeros meses de este año se conformaron dos comisiones, una presidida por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, y otra encabezada por el legislador del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, para dictaminar estas normativas.

VEA: Ellos son los 15 nuevos directivos del CNE, TJE, IAIP y RNP

Sin embargo, no hubo resultados concretos y al final una delegación de especialistas en materia electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una propuesta de los marcos legales para estas nuevas entidades. Ambas proposiciones están basadas en proyectos que presentaron los magistrados del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) al CN.

Aplicación

Mientras no se aprueben en su totalidad las reformas electorales ni tampoco las leyes que regirán a estos órganos, el CNE deberá de aplicar de forma transitoria los artículos de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004 para el desempeño normal de sus funciones.

Lo anterior quedó contemplado en el decreto 71-2019 contentivo de la Ley Especial para la selección y nombramiento de autoridades electorales, atribuciones, competencias y prohibiciones.

Con esta disposición se busca evitar atrasos indebidos e injustificados en asuntos que se encuentran pendientes de resolución en materia electoral.

LEA: Se entrega a la justicia presunto violador de una menor en La Ceiba

Tags:
CNE
|
CNE
|
TJE
|