Deportes

La próxima semana debe estar ya el reglamento de la ley antiviolentos...

El 20 de agosto una comisión se puso un plazo de 15 días ante el presidente Juan Orlando Hernández. Contando días de lunes a viernes, ese lapso vence el próximo martes. Este lunes se reunirá la comitiva

04.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pactado el plazo con el beneplácito del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la Ley Antiviolencia en los Estadios debe tener listo su reglamento la próxima semana.

El reciente martes 20 de agosto, la Comisión de la Prevención y Seguridad en los Estadios se comprometió a tener listo el documento en 15 días.

“Tenemos término de 15 días para que se tenga el reglamento y que sea aprobado en los próximos cinco días en La Gaceta y pueda tener efecto inmediato”, dijo aquel martes el presidente de la Liga, Wilfredo Guzmán, uno de los nueve miembros de la comisión.

Se reúnen el lunes

Si se cuentan solo días hábiles, ese plazo de medio mes vence este martes 10 y los 20 días (previstos por Guzmán) se terminan el 17 de septiembre.

1 de octubre

El plazo para censar a las barras
es de 30 días. Ese mes calendario
vence el 20 de septiembre, pero si
solamente se cuentan días hábiles
la fecha límite es el 1 de octubre.

“El reglamento lo está elaborando la Secretaría de Seguridad (ya está elaborado)”, dijo el diputado nacionalista y exfutbolista Jaime Villegas.

Las diferentes instituciones involucradas (Copeco, Policía, Fenafuth, Liga Nacional, Conapid y periodistas) se comprometieron a hacer aportes al documento.

LEA: Maynor Figueroa, el seleccionado con más partidos de Centroamérica

“El lunes se va a discutir y allí participarán los equipos y los miembros de la Comisión”, dijo el periodista deportivo e integrante de la Comisión, Marcial Torres. Ese día debería quedar listo para enviarse al Legislativo.

“Se supone que ya debe estar consolidado el lunes. Se aprueba y se manda al Congreso para que un diputado lo presente, se discuta y quede listo”, dijo el mayor Saúl Bueso, quien forma parte de esta comitiva.

La ley se aplica en septiembre

Si lo acordado se cumple, la ley debe comenzar a implementarse el 18 de este mes.

“Definitivamente, el reglamento está listo en septiembre”, dijo Bueso. Y es que el presidente Hernández hizo una advertencia el día del acuerdo: “Existen compromisos con fechas puntuales que deben de cumplirse”.

Esta ley contempla distintas sanciones como la expulsión definitiva de los estadios, castigos de tres a cinco salarios mínimos a un espectador y hasta 75 salarios mínimos a los organizadores de los partidos.

Vea: 25 años es el promedio de edad de la Selección Nacional de Honduras