Honduras

Congreso Nacional escogería este jueves a miembros de entes electorales

Cada miembro de la comisión multipartidaria hará su propia lista de candidatos

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 12 días de haberse abierto el proceso en el Congreso Nacional, este jueves se podría conocer a los funcionarios que integrarán los nuevos órganos electorales por los próximos cinco años.

De una nómina consensuada entre los 14 diputados que forman parte de la comisión multipartidaria o su mayoría saldrán los candidatos a 15 cargos al Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) así como al Registro Nacional de las Personas (RNP).

Cada congresista calificará a los 42 postulantes que se sometieron a las audiencias públicas y quienes resulten mejor evaluados a su criterio ocuparán los nueve puestos propietarios y seis suplencias en estas entidades. Con base en un 40% se valorará la evaluación curricular como también la entrevista y solo con un 20% la idoneidad para el cargo.

LEA: Policía, primo de JOH, acusado de narcotráfico, había sido depurado

Los últimos 14 precandidatos al CNE comparecieron ayer ante la comitiva especial, después de tres jornadas consecutivas de entrevistas que se desarrollaron en un horario de 8:00 AM a 5:30 PM.

Todas las audiencias se llevaron a cabo a excepción de las entrevistas a los profesionales propuestos por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), quienes se retiraron del proceso.

86

votos a favor, es decir mayoría
calificada, se requiere para
nombrar a los nuevos
funcionarios en estos cargos.
No se descarta que se sumen
más votos.

Miembros de la comisión confirmaron a EL HERALDO que este jueves podrían ser elegidos los consejeros del CNE, magistrados del TJE y comisionados del RNP, presentando una moción por cada organismo al pleno de diputados para su posterior discusión y votación.

Caso contrario, la escogencia se haría sin más dilación en la sesión ordinaria del
martes próximo.

Fuertes candidatos

EL HERALDO divulgó los seis candidatos con amplias posibilidades de ser nombrados como propietarios en estas entidades electorales.

Para el CNE se elegiría a Kelvin Aguirre (PN), Rixi Moncada (Libre) y Ana Hall García (PL).

LEA TAMBIÉN: ¿A qué edad saldría de la cárcel la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo?

Los abogados Mario Flores Urrutia (PN), Eduardo Enrique Reina (Libre) al igual que Miriam Barahona Rodríguez (PL) serían investidos en el TJE.

Todos estos hombres y mujeres son profesionales del Derecho, cuyos nombres ya se barajan como los que obtendrán la venia de las principales fuerzas políticas del Congreso.

Entre los sustitutos al CNE quedaría Maximino German Lobo Munguía y Flavio Javier Nájera Zelaya, quienes representan a la Alianza Patriótica y la Democracia Cristiana (DC), respectivamente Mientras que Karen Yohana Guandique Estrada ocupará una suplencia en el TJE y la otra se le dará a un simpatizante de la Unificación Democrática (UD), conoció
EL HERALDO.