Honduras

Honduras: L 90 millones al mes entrarán al IHSS de fondo de pensiones

Los miembros de la Comisión Interventora del IHSS aseguraron que las deudas de la institución están saneadas

04.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 90 millones de lempiras mensuales es la cantidad de dinero que ingresó durante 36 meses al Régimen de Atención a la Salud, antes llamado Enfermedad y Maternidad (EM), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esos fondos provienen del tres por ciento de los fondos que los patronos y obreros aportaban al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y que luego pasaron al Seguro Social, específicamente al Régimen de Previsión Social, antes llamado Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esa medida ocurrió al entrar en vigencia la Ley Marco de Protección Social el 4 de septiembre de 2015.

Lo anterior significa que en esos 36 meses, es decir tres años, a la cuenta del Régimen de EM ingresaron 3,240 millones de lempiras.

Ese plazo de tres años venció en septiembre de 2018 y desde entonces y hasta agosto de 2019, esos fondos se destinaron al régimen de IVM, según informó a EL HERALDO la Comisión Interventora del IHSS.

Reforma

Sin embargo, en el Congreso Nacional (CN), en septiembre del año pasado, se hizo una reforma al artículo 57 de la ley.

La modificación se hizo mediante el decreto 106-2018, publicado en el diario oficial La Gaceta el 22 de agosto de 2019.

A partir de esa fecha, esos 90 millones de lempiras mensuales se volverán a destinar al Régimen de Atención a la Salud porque es insostenible financieramente.

LEA: Mauricio Oliva dice que se tendrán listas las leyes electorales

El artículo 57, denominado “Prioridad de adecuación presupuestaria”, establece lo siguiente: A partir de la fecha en que el Régimen del Seguro de Atención a la Salud alcance el valor porcentual mínimo establecido para propiciar su suficiencia y sostenibilidad, únicamente se registrarán en las cuentas del Régimen del Seguro de Atención a la Salud, las aportaciones y contribuciones correspondientes específicamente a este y la diferencia debe ser ingresada y registrada contablemente como reservas del Régimen Previsional, dentro del Pilar de Capitalización Colectiva, conforme lo disponga la Ley del Seguro Social y su Reglamento”.

Julio de 2019

Fecha en que se pagó la deuda
total que tenía el régimen de
EM con IVM.

Esta vez no establece una cantidad de tiempo específica, sino que hasta que se realice un estudio actuarial para que se determine la suficiencia y sostenibilidad de este régimen.

Esta reforma levantó molestia y sorpresa en el sector empresarial y obrero, ya que no se les consultó previamente.

Esos sectores conforman el Consejo Económico y Social (CES), donde se elaboran y socializan las leyes de carácter social previo a aprobarse y reformarse en el Congreso Nacional.

Respuesta de la Interventora

Los tres integrantes de la Comisión Interventora del IHSS conversaron el martes con EL HERALDO y manifestaron que actualmente el régimen de EM ya no le adeuda ni un centavo a IVM.

Mediante un documento de certificación se corroboró que en julio de 2019, la Comisión Interventora determinó que se cancelara la deuda total que el Régimen de Seguro de Atención a la Salud tenía con IVM.

Ese monto ascendía a 1,712.8 millones de lempiras y actualmente es de cero lempiras.

Esas transferencias de un régimen a otro se hicieron en administraciones pasadas de la institución.

LEA ADEMÁS: Lloverá tres días por semana los próximos meses, según Cenaos

A su vez, los miembros de la entidad aseguraron que han entregado los informes de su gestión 2014-2017 y 2014-2018 al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa y Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

El último informe se lo entregaron el pasado 28 de enero, cuando todavía el empresario presidía el CES, sobre la situación financiera presupuestaria, actuarial, gobernanza y estructura de beneficios del Seguro Social.

“En cuanto al impacto de la aplicación del artículo 57 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, durante el plazo de los 36 meses en que estuvo vigente hasta el mes de septiembre de 2018, esta Comisión informó de los resultados de su aplicación”, señala un documento de la Comisión.

Asimismo, manifestaron que se ha demostrado los resultados de su implementación y la debida gestión de dichos recursos.

“Eso permitió la mejora financiera, de infraestructura física y niveles de atención y de abastecimiento del Régimen del Seguro de Atención a la Salud”, indica un informe de la Interventora.

VEA: Corte Suprema de Justicia trasladará juzgado que opera en Fuerte Cabañas

“Un sistema de protección social tendrá suficiencia y dignidad en las prestaciones y servicios a otorgar a sus asegurados, en la medida que sean suficientes sus ingresos (Aportes y Cotizaciones, más el rendimiento de sus reservas), lo cual permitiría hacer sostenibles sus ingresos y reservas para financiar los gastos asociados a su estructura de beneficios”, menciona el informe.

El documento también explica que de manera temporal el Régimen del Seguro de Atención a la Salud tuvo un respiro con las contribuciones del RAP del tres por ciento del salario sujeto de contribución con el techo establecido por el Acuerdo número STSS-390-2015, los cuales ha venido recibiendo dicho Régimen de conformidad a lo establecido en el artículo 57 de la ley.

También dice que el vencimiento en septiembre de 2018 de lo contemplado en el artículo 57 revela la insostenibilidad del régimen de IVM, es decir que el gasto corriente será superior a los ingresos del régimen.

Lo anterior se debe a que IVM solo cuenta con provisiones que servirán de paliativo para la insuficiencia de la contribución para 2019 y posteriormente las medidas que se deberán tomar estarán orientadas a controlar el gasto, que ya es insuficiente para una adecuada prestación de los servicios de salud.

EL HERALDO conoció que la Comisión Interventora del IHSS presentará hoy un informe detallado al pleno del CES.

“En el mes de julio, la Comisión Interventora emitió sendas resoluciones que generan ya el saneamiento total del total de las transferencias de cuentas que habían entre regímenes, particularmente entre el Régimen de Salud (EM) y el de Previsión Social (IVM)”, afirmó a EL HERALDO Vilma Morales, presidenta de la Comisión Interventora del IHSS.

Agregó que eso permite dar un saneamiento total y financiero a las deudas que habían entre regímenes.

No pidieron reforma

Morales señaló que ellos no solicitaron la reforma a la Ley Marco de Protección Social, ya que no tienen iniciativa de ley.

“Creemos que después de transcurrido ese tiempo, la Comisión ha cumplido su rol, es urgente acelerar el paso de la aprobación de la Ley del Seguro Social y si esto no va a ser posible emitir un decreto solo sobre el tema de la gobernanza para poder sustituir a la Interventora”, manifestó. A su vez, explicó que todos los regímenes en el IHSS nacieron con déficits y tienen su propio ciclo de déficit actuarial.

LEA: Inaugurarán consulado hondureño en Boston

Morales señaló que los porcentajes de cotización del IHSS son insuficientes y que deberían ajustarse como en los demás institutos de previsión social.

“El interés de la Comisión es que venga la nueva gobernanza y nuestra recomendación es que se haga mediante un proceso competitivo, que haga un relevo generacional y ordenado de la sucesión de gobernanza.

Agregó que el diagnóstico del IHSS ha estado en poder del CES y el Cohep porque han entregado informes, gráficas y presentaciones para ilustrar la situación de la institución.

Añadió que nadie debe alegar ignorancia sobre esta situación.

Fondos se usarán en EM

German Leitzelar, integrante de la Comisión Interventora, indicó que el régimen que se priorizó fue el de salud porque es insuficiente, ya que así como ingresan los fondos se gastan.

“Vencieron esos 36 meses y entonces el Régimen de Salud empezó a recibir un mayor impacto deficitario por incremento en los precios de los medicamentos, en la prestación de servicios, generación de nuevos afiliados no cotizantes y la aportación de la institución no es estable”, puntualizó.

Leitzelar comentó que al cumplirse esos 36 meses ya no ingresaron a Salud, sino que a IVM.

“Cuando vienen y emiten este decreto, que nosotros lo desconocíamos, nos dicen que se amplió el período con el término hasta que se tengan los estudios actuariales que definan y garanticen la sostenibilidad del Régimen de Salud, no es indefinido”, comentó.

El interventor indicó que al entrar en vigencia esta reforma “se pueden utilizar los fondos nuevos que ingresen pero no lo que ya ingresó al otro régimen (IVM), pero lo que ingrese del 22 de agosto en adelante se puede disponer de esos fondos que no son de IVM, sino de la seguridad social en función de las necesidades que se requieren”.

Añadió que se debe luchar para que se ajusten las cotizaciones y que se haga con base en el 100 por ciento del salario de cada trabajador y no con base en el salario mínimo como se hace actualmente. Leitzelar mencionó que alguna secretaría con iniciativa de ley o un diputado introdujo la iniciativa de reforma en el CN, que se aprobó y ya entró en vigencia.

Por otra parte, Tethey Martínez, representante del CES por el sector privado y presidenta del RAP, afirmó: “El riesgo que nosotros miramos como sector privado es que se va a debilitar muchísimo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y están en juego todas nuestras jubilaciones”.

Añadió que por atender un tema a corto plazo estamos creando una bomba a largo plazo.

Foto: El Heraldo

Sectores están preocupados por pensiones y jubilaciones de afiliados.