Sucesos

Honduras: Ya suman 168 víctimas en masacres en lo que va de 2019

Solo del 25 al 31 de agosto hubo cinco masacres en el país. Las muertes múltiples se repiten constantemente y siempre ocurren dentro de viviendas, transporte público, vehículos o en la vía pública

01.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una ráfaga de disparos, gritos, silencio y luego una masacre más que se suma a la lista, es la triste escena que día a día enluta a los hondureños. Las cifras de las muertes múltiples en Honduras, en lo que va de 2019, dejan 168 víctimas hasta el 31 de agosto.

En total suman 49 masacres, algunas registradas por la Policía Nacional y otras por el monitoreo de medios de comunicación.

Los violentos incidentes se repiten constantemente y siempre ocurren dentro de viviendas, transporte público, vehículos o en la vía pública.

Solo en la última masacre registrada la noche del sábado 31 de agosto, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Omoa, Cortés, al norte de Honduras.

El homicidio múltiple ocurrió en un expendio de bebidas alcohólicas de la aldea de Potrerillos de Omoa, cercana a la frontera de Guatemala.

Unos 20 muertos

por mes se han registrado en masacres en lo que va de 2019.


Las cinco víctimas fueron identificadas como Santos López, Alexander Pérez, Delma Hernández, Eduardo Gómez y Wilson Pérez, quienes se dedicaban a labores de agricultura y ganadería, mientras que la mujer era ama de casa.

VEA: Los rostros de algunas de las víctimas de las masacres registradas en Honduras en 2019

Este incidente ocurrió solo horas después de que tres miembros de una familia fueran asesinados en Manto, Olancho.

En este caso, las víctimas fueron identificadas como Lázaro Zelaya (padre), Marisela Zelaya (hija) y Julián Vallecillo (yerno, esposo de Marisela).

Estas muertes múltiples son apenas dos de los cinco registrados en esta semana (Del 25 al 31 de agosto). El pasado 25 de agosto tres personas murieron dentro de una vivienda en El Progreso, Yoro.

Dos días después siete personas perdieron la vida en dos masacres. Una ocurrió en Lepaterique, Francisco Morazán, y la otra en San Pedro Sula, Cortés.

Meses más violentos

Enero ha sido el mes más sangriento en lo que va de 2019: 11 masacres acabaron con la vida de 38 personas, prácticamente una por día.

Seguidamente se encuentra junio. En este mes se registraron ocho masacres, dos menos que en agosto, pero que dejaron cuatro muertos más, es decir que en junio murieron 28 personas y en agosto 24.

Las cifras son escandalosas, especialmente porque hay fechas en las que las masacres parecen disminuir, pero cada dos meses existe un repunte, especialmente en el número de víctimas.

LEA TAMBIÉN: Armas, vehículos, relojes y mansiones: los lujos de cabecillas de maras y pandillas

Un análisis realizado por EL HERALDO muestra que cada mes murieron unas 20 personas en masacres, la mayoría en Cortés, al norte de Honduras.

Precisamente en este departamento se registró el 39% de las víctimas, seguido de Francisco Morazán (15%), Olancho con el 13% y Atlántida con el 12%.

El resto de masacres han sido en Choluteca, Copán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Yoro.

Tags: