Honduras

Honduras, tierra de volcanes inactivos

José Darío Cruz, vicerrector y profesor de geografía de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), explicó los vestigios de una actividad volcánica inactiva que está presente en por lo menos el 60% del país

FOTOGALERÍA
31.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras es tierra de volcanes, las muestras en la superficie, la actividad sísmica, conos volcánicos y aguas termales son solo pequeñas pruebas de la verdad.

En un 60% del territorio nacional hay vestigios de la actividad volcánica, explicó José Darío Cruz, vicerrector y profesor de geografía de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Se enseña a los menores en las escuelas que en Honduras no hay volcanes, pero no es así”, argumentó el experto.

Destacó que en el país hay dos tipos de volcanismo, “el del Pacífico (Choluteca, Valle, entre otros departamentos) que es del período cuaternario, es decir un millón de años a la fecha”.

VEA: Todavía trabajan en plan para establecer causa de humo en Pico Bonito

Y en el resto del país, es terciario, “un millón de años hacia atrás, por eso la actividad en el Pacífico es más constante en la región, prueba de esto son los volcanes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala”.

Cruz destacó que fácilmente en el país hay más de 100 conos volcánicos.

“Hay que ser responsables en saber distinguir entre una amenaza que es la evidencia de vestigios volcánicos y los eventos que sería una erupción que no es que sea imposible porque la actividad en la tierra es impredecible, pero si casi imposible que llegue a suceder”, acotó.

El experto explicó que Honduras se encuentra en la esquina noroccidental de la placa de coco, “hay fuerte actividad sísmica, estamos en el límite de la placa, es como si fuéramos en una cucarachita en medio de dos furgones, hay presión de las dos placas, además pasa el famoso Cinturón de Fuego que va desde Alaska a Chile”.

José Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

José Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Explicó que es común en Honduras las aguas termales, “son parte de la realidad volcánica”.

Expresó que de forma general Honduras está atravesada por numerosas fallas, “estamos cruzando la depresión transversal de Honduras que va por el río Goascorán, valle de Comayagua y valle de Sula, es una gran fractura que pasa por el territorio nacional”.

Argumentó que en La Ceiba hay otra falla que lleva el mismo nombre de la ciudad. “Son grandes bloques que están seccionados”.

Destacó que la falla pasa por el Parque Nacional Pico Bonito, “no sería extraño que la falla se haya activado, provocando una ruptura, las aguas subterráneas tocaron una fuente de calor y emanó vapor de agua, pero esto es solo una hipótesis, en caso que no sea un incendio, lo más probable es que pasó lo que le acabo de comentar y no representa ningún peligro”.

Citó que el nombre del lugar donde emanó el vapor de agua ya es un indicio de lo que podría estar pasando. “Se llama Los Hornitos, y así muchos lugares del país tienen este tipo de nombres por la gran cantidad de aguas termales, esos son vestigios de actividad volcánica”.

Cruz lamentó el poco interés de las autoridades en estudiar más el tema y dejó claro que Honduras hay volcanismo, pero por ahora está inactivo.

Foto: El Heraldo