Deportes

Motagua celebra 91 años de su fundación en la Liga Nacional de Honduras

Conoce quienes han sido los capitanes que han tenido más éxito en la institución azul en la historia del club

FOTOGALERÍA
28.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El brazalete de capitán es un privilegio que no lo puede portar cualquiera, es una responsabilidad gigantesca destinada para un verdadero líder.

Motagua en sus 91 años de historia ha tenido muchos capitanes, pero han sido pocos los elegidos para levantar la copa de campeón. En un principio no se utilizaba ningún distintivo, la designación de capitán solo era un adorno.

El primer capitán Azul fue Constantino Gálvez allá por 1928, luego pasaron viejas glorias como Zacarías Arzú y el Culuco Henríquez. El primer capo en levantar una copa de LNP con Motagua fue Nelson Benavídez en 1968, repitió en 1970 y 73.

“Fui capitán de Motagua bajo el mando de Popo Godoy, teníamos un equipo muy fuerte con los brasileños Abrussezze, Ado y Geraldo Baptista y el nicaragüense Salvador Dubois”, dijo Nelson.

El gafete fue rodando hasta que cayó en poder de José María Chema Durón, el central de las patillas largas que campeonizó en 1978 en el Estadio Morazán.

El siguiente capitán campeón fue Patrocinio Sierra y lo encontramos en la temporada 1991-92. Sierra comandó aquel Ciclón de los 90 que ganó la copa con el gol de Geovany ávila.

Desde Lobo a Montes...

El primer capitán bicampeón de Motagua fue Hernaín Arzú, ganó las copas del 97 y 98. “Estuve cinco años como capitán del club. A veces variaban ó scar Murillo, Javier Padilla, Fabricio Pérez y yo”, confió Hernaín, “siempre he sido Motagua y mi familia también lo es”.

Luego de Arzú, le tocó a Ninrod Medina, Clavasquín y Amado Guevara ser los capitanes campeones, solo El Lobo tuvo el lujo de ganar una copa internacional, la del Torneo Uncaf 2007. “Yo creo que ni los títulos contra Olimpia los he celebrado tanto como esa copa contra Saprissa”, dijo Guevara en su momento.

Después de Amado, le tocó a Júnior Izaguirre y finalmente llegamos a Juan Pablo Montes, quien en este momento goza de un privilegio enorme, es el único capitán campeón que ha levantado la copa en cuatro oportunidades.

“Es un honor para mí portar el gafete de capitán de Motagua, un equipo de mucha tradición que ha tenido tantos grandes futbolistas”, expresó el Ruso.