Honduras

Cane muestra su grandeza en el arte y el fomento de los valores

La Paz Ofrece diversas actividades artísticas a sus pobladores en el área del muralismo, la música y la danza. Además, cuenta con el mirador del Cristo del Cerrito como fuerte atractivo turístico

FOTOGALERÍA
24.08.2019

LA PAZ, HONDURAS.-Cane es el municipio más pequeño del departamento de La Paz con 44.2 kilómetros cuadrados y una población de apenas 5,196 habitantes y, aunque pareciera que no tuviera nada que mostrar, al caminar por sus calles se aprecia un museo de arte callejero, con un parque pintoresco y un mirador con un Cristo que invita hacer turismo y descubrir el calor de su gente.

Al recorrer el casco urbano se pueden apreciar más de 10 murales dibujados en acrílico que fomentan la paz, el respeto de los derechos humanos, el acceso a la educación, la salud y los valores cristianos. Estas obras de arte están plasmadas en los barrios San Francisco y El Porvenir.

Cane, desde el 2005, se ha convertido en un centro de formación artística para sus niños, jóvenes y adultos. En el caso del muralismo destacan Eudoro Lizardo, un pintor autodidacta, y Angelina Cordón, una artista formada en la escuela de Bellas Artes. Ambos han encontrado en los muros de las viviendas el espacio para demostrar su talento y a su vez incentivar a las futuras generaciones a expresar sus ideas por medio del muralismo.

El mural de la creación del mundo en el cementerio fue el primero en elaborarse.

El mural de la creación del mundo en el cementerio fue el primero en elaborarse.

En el caso de Lizardo, su primera obra fue en 2005 en el muro perimetral de la parte frontal del cementerio general donde elaboró un hermoso mural sobre la creación y la asunción de Cristo.

“Agradezco al exalcalde José Tejeda, quien creyó en el arte y me dio la oportunidad en el 2005 de elaborar el primer mural en el cementerio; luego hice otro sobre la importancia de la reconciliación para el desarrollo y otros están relacionados al tema educación, ocupaciones y tradiciones de nuestro municipio”, declaró Lizardo.

El mirador

Sobre el barrio El Porvenir, en su punto más alto, se puede apreciar un mirador con el Cristo del Cerrito desde donde se tiene una vista de 360 grados de la zona urbana de Cane. Este lugar es el más visitado por los turistas.

Según el alcalde Francisco Bustillo, reciben más de 80 mil turistas durante la feria, el carnaval y otros eventos culturales que realizan durante el año.

El edil declaró que sigue fortaleciendo los programas artísticos como el conservatorio de música en donde forma alrededor de 80 jóvenes, el cuadro de danza folclórica y en proceso está la reapertura de la escuela de arte.

“A nivel artístico le hemos dado seguimiento a lo que dejó el alcalde Tejeda, ya se ha ampliado la matrícula del conservatorio municipal, vamos a hacer otros murales en las gradas del Cristo del Cerrito, entre otros proyectos para promover el arte y turismo”, dijo el edil.

Otro dato importante es que el 30 por ciento de su población son maestros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe del 2014, colocó a Cane en cuarto lugar a nivel nacional en índice de alfabetismo (personas que saben leer) y en la octava posición en Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Tags:
|