Honduras

Lawrence Gumbiner: El reto de EEUU es apoyar la lucha contra la corrupción

El Encargado de Negocios anunció su partida de Honduras tras cumplir breve interinato y confirma la llegada de Colleen Hoey en el mismo cargo

21.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de dos meses de haber asumido de forma interina como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner anunció su retiro y la llegada de otra funcionaria norteamericana para asumir este puesto.

Contento por conocer las maravillas del país, consideró que existen muchos retos que deben ser atendidos en Honduras. A continuación sus declaraciones.

¿Cómo ha sido su permanencia en Honduras?

Muy bien, estuve por primera vez aquí en febrero por un mes, y luego viene por dos meses nuevamente entre los dos encargados de negocios que tenemos aquí y ha sido una experiencia maravillosa e interesante. (Honduras) es un país espectacular, con sus retos como todos los países y con gente muy encantadora.

¿Honduras y Estados Unidos siguen compartiendo los mismos intereses?

Tenemos mucho en común como cualquier país y tenemos cosas diferentes, pero eso es normal en cualquier relación entre dos países, pero en general creo que compartimos el mismo deseo para fortalecer la democracia, las instituciones, para impulsar un desarrollo sostenible, para luchar contra la corrupción, el crimen transnacional y para tratar de frenar la migración irregular.

¿Por qué en el gobierno del presidente Donald Trump no se ha nombrado un embajador para Honduras, solo Encargados de Negocios?

Tenemos un proceso para nombrar embajadores bien complicado, hubo un señor nombrado -Francisco- Palmieri, y el senado -que tiene que aprobarlo- no dio en ese momento la aprobación, entonces tenemos que volver a nombrar otra persona y estamos en ese proceso.

¿Ahora quién viene a sustituirlo a usted, después de la salida de Heide Fulton?

Se llama Colleen Hoey, es una diplomática de carrera, recientemente fue jefe de la oficina de asuntos mexicanos, tiene una amplia experiencia en la región y viene para reemplazar a la señora Fulton y va a ser la Encargada de Negocios hasta que llegue un embajador.

¿Cuándo llega ella al país?

Ella llega más o menos en una semana o diez días.

¿Entonces usted ya se está yendo?

Esto era programado así, mi estadía era para este período sabiendo que iba a llegar hasta finales del mes, la señora Fulton salió a principios de julio y me mandaron aquí para encargarme durante este período.

¿Y cuáles son los retos que debe enfrentar la nueva Encargada de Negocios?

El reto es luchar contra la corrupción, apoyar la Maccih, fortalecer las instituciones y seguir con asistencia en entrenamiento a la Policía, por ejemplo, nuestros lazos con las fuerzas militares, ayudar en cuestiones de salud, apoyo a instituciones como Zamorano y trabajar para frenar la migración irregular.

¿Influye en las relaciones los señalamientos de narcotráfico en contra del presidente Juan Orlando Hernández?

No voy a entrar en nada sobre ese caso, lo que puedo decir es que seguimos trabajando en varias áreas con el gobierno de Honduras.