Portada EUA

Solo diez cosechadoras de agua le costaron L 200 millones a Invest-H

Las cosechadoras de agua de Invest-H tienen un costo mayor, pero todas están funcionando debido a que se hicieron estudios por expertos en el tema, no obstante aún necesitan más inversión
FOTOGALERÍA
21.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la declaración de emergencia en el corredor seco, varias instituciones del Estado comenzaron a realizar proyectos de cosechadoras de agua.

Se generó una forma de competencia, pero cada agencia del gobierno ha ido estructurando los proyectos con diferentes diseños, costos y beneficiarios.

Aparte de los fallidos proyectos ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) también trabajó en cosechadoras de agua con un presupuesto estimado de 200 millones de lempiras.

A la misma iniciativa se sumó el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), que ha ejecutado del 2015 a la fecha 1,198 pequeños reservorios, uno por familia beneficiada, con una inversión de 53.6 millones de lempiras .

Por su parte, el Batallón de ingenieros se ha sumado a las labores con direcciones de las SAG, pero más de cien proyectos no han dado los resultados esperados.

El gobierno reconoce que más de cien lagunas no funcionan. Foto: EL HERALDO

El gobierno reconoce que más de cien lagunas no funcionan. Foto: EL HERALDO

Las más caras

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que hasta el momento las lagunas más costosas son las que ha ejecutado Invest-H.

Son diez proyectos que reporta esta dependencia del Estado en los últimos años en cinco departamentos del país, aunque del Poder Ejecutivo aseguran que son 12.

En la aldea Crucita Oriente, Jesús de Otoro, Intibucá, se construyó una laguna valorada en 14.7 millones de lempiras, que en comparación con las que hace la SAG, ese costo se elevó unas cinco o diez veces.

VEA TAMBIÉN: Honduras: Contratos de cosechadoras de agua fueron una arca abierta

Esto se debe a que el reservorio tiene una capacidad de 75,000 metros cúbicos y permite irrigar 17.17 manzanas.

En El Porvenir, Jesús de Otoro, Intibucá, se hizo otra laguna de 76,000 metros cúbicos a un costo de 12.2 millones de lempiras, con capacidad para irrigar 20 manzanas.

Planificación

En La Paz, Invest-H ha ejecutado cuatro proyectos en varias zonas, como en El Pelón I, Marcala, La Paz, donde se invirtieron 12.5 millones de lempiras para una cosechadora de 12,000 metros cúbicos.

También se construyó el reservorio de El Pelón II, en el mismo municipio de Marcala, valorada en 1.5 millones de lempiras y su capacidad de almacenamiento es de 5,200 metros cúbicos.

En Quilaperque, La Paz, La Paz, Invest-H, cavó otro reservorio valorado en 15.7 millones de lempiras y en Palagua, Guajiquiro, La Paz, se hizo otra cosechadora que cuesta más de 12 millones.

200 millones de lempiras

fue el presupuesto con el que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) trabajó en cosechadoras de agua.

Otra laguna se hizo en Gracias, Lempira, cuyo valor fue de 12.1 millones de lempiras y en El Rincón, Erandique, Lempira, se invirtieron 7.9 millones de lempiras.

LEA ADEMÁS: Ministro de la SAG asegura que ya ordenó auditar las cosechadoras de agua

Los trabajos de Invest-H se extendieron a El Corpus, La Unión, Copán, donde se construyó una cosechadora valorada en más de ocho millones de lempiras.

En Concepción del Norte, Santa Bárbara, elaboraron otra cosechadora, que cuesta 6.4 millones de lempiras.

Héctor Tablas, director de la Unidad de Seguridad Hídrica de Invest-H y experto en cosechadoras de agua, explicó a EL HERALDO que estas obras son muy importantes si se construyen como debe ser, porque se convierten en un sistema integral de agua segura.

“No es un agujero, tiene que haber una relación integral entre la zona de captación de bosque que produce el agua, la capacidad de captación y el área de producción”, explicó.

Tablas indicó que han desarrollado diez proyectos, a un costo mayor que los de las otras instituciones del Estado, pero todos están funcionando porque se incluyeron estudios, diseños y sistemas de riego para los productores.