Honduras

Funcionarios electorales serán nombrados a finales de agosto

El CN aprueba la última parte de la Ley Especial con 124 votos a favor, 38 más que la mayoría calificada

15.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A finales de agosto serán nombrados los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para sellar el fin de la crisis que durante tres meses provocó violencia y caos en el Congreso Nacional.

Este poder del Estado terminó de aprobar ayer la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Competencias y Prohibiciones con la misma votación de 124 votos a favor y los cuatro en contra del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

DE INTERÉS: CN aprueba en su totalidad ley para elegir autoridades electorales

Los primeros 19 artículos, con el mismo comportamiento de votación, fueron aprobados en la sesión del jueves.

Publicación
Si el lunes la ley es publicada, el martes- cuando se reanuden las sesiones- el presidente del Congreso nombrará una Comisión Especial Multipartidaria que se encargará coordinar las audiencias públicas.

Por el trato urgente que los diputados le han dado a este cuerpo jurídico, ayer mismo fue reabierta la sesión para ratificar el acta y se le dio instrucciones a la Comisión de Estilo para que tenga lista la ley a efecto de remitirla al Poder Ejecutivo para la sanción constitucional y posteriormente ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

Esta publicación se espera que sea el lunes y para el martes, cuando se reanuden las sesiones, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombrará la Comisión Multipartidaria que convocará a concurso público para optar a un cargo en los nuevos órganos electorales.

Se estima que el proceso de recepción de los currículos de los interesados, más las audiencias públicas, revisión de documentos y conclusiones durará unos 15 días y al final serán nombrados los funcionarios.

La Comisión Multipartidaria

En su segunda sesión, el Congreso aprobó el nombramiento de una Comisión Especial Multipartidaria integrada por representantes de las bancadas “con la finalidad única de convocar públicamente, recibir propuestas, evaluar y seleccionar” a los candidatos para ocupar cargos en los organismos electorales.

ADEMÁS: 10 datos que tienes que saber sobre ley para elegir autoridades electorales

Esta comisión tendrá como misión exclusiva la coordinación de nombramientos de tres comisionados propietarios y dos suplentes del Registro Nacional de las Personas (RNP), tres consejeros propietarios y dos suplentes del CNE y tres magistrados propietarios y dos suplentes del TJE.

“La comisión debe hacer la convocatoria abierta para optar a los cargos establecidos, por diversos medios de comunicación, al día siguiente de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial La Gaceta”, dice otro artículo aprobado.

Foto: El Heraldo

La Comisión Multipartidaria que preparó el dictamen concluyó su labor con buen suceso al lograr que le aprobaran el cuerpo jurídico de 24 artículos.

Otro enunciado da un plazo de cinco días calendario para la recepción de los documentos en la Secretaría del Congreso Nacional, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, contados a partir del día siguiente a la convocatoria.

Los candidatos que se postulen deben cumplir, además de los requisitos constitucionales, con los siguientes documentos: hoja de vida y soportes, partida de nacimiento, título universitario, en su caso, tarjeta de identidad, Registro Tributario Nacional, hoja de antecedentes judiciales y condiciones de idoneidad.

El artículo 39, de los 44 que contiene la Ley Especial, dice que cerrada la convocatoria, la Comisión Legislativa Especial tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de audiencia de entrevista pública. “Los candidatos seleccionados serán convocados inmediatamente y entrevistados siguiendo un orden alfabético, esta etapa deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de cinco días calendarios”.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué dicen primeros artículos para elegir autoridades electorales?