Hondureños en el Mundo

Estados Unidos apela demanda que busca ampliar vigencia a TPS

Donald Trump insiste en cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) mientras hondureños buscan garantizar la continuidad

15.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Estados Unidos no claudica en su intención de ponerle una lápida definitiva al Estatus de Protección Temporal (TPS).

El miércoles presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito, para cancelar la orden de la Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California que prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementar o hacer cumplir las determinaciones para cancelar el TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, Honduras y Nepal, mientras el caso Ramos versus Nielsen continúe su curso en el sistema legal.

La apelación presentada por el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pretende que de una vez por todas se dejen de brindar extensiones automáticas de nueve meses a los tepesianos adscritos al caso.

Además: FOTOS: Los rostros de los cantantes asesinados en Honduras

Honduras forma parte de esta demanda debido a que presentó una demanda similar junto con Nepal en el caso Bhattarai versus Nielsen que después fue adherido a la demanda Ramos versus Nielsen en un convenio entre los demandantes y el gobierno. Ahora todo lo que pase en el caso Ramos versus Nielsen será aplicado a los 44,056 tepesianos hondureños.

En la audiencia de ayer, tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito escucharon los argumentos de Estados Unidos y también a la contraparte, quedando en suspenso la resolución que podría tardarse de un mes a un año, según explicó Porfirio Quintano, líder hondureño en Estados Unidos, quien estuvo presente en la audiencia.

Cabe mencionar que la demanda está orientada en mostrar que el DHS canceló el TPS por racismo y sin que los países beneficiarios hayan superado las adversidades para recibir a sus connacionales.

Le puede interesar: Honduras: 143 víctimas dejan 42 masacres en lo que va de 2019

Esta demanda resultó ser la más eficaz para los tepesianos, hasta ahora, El Salvador, Sudán, Haití, Nicaragua y Sudán ya recibieron extensiones automáticas de nueve meses. En el caso de Honduras, si continua en proceso y sin resolución, recibirá una extensión automática de nueve meses el 21 de noviembre, aproximadamente 45 días antes del 5 de enero del 2020, que es la fecha de terminación del programa previamente anunciada para Honduras.

Se conoció que, en todo caso, si la resolución es negativa para los tepesianos, tienen oportunidad también de apelar, un proceso que puede durar similar cantidad de tiempo. Si se sufre otro revés, los demandantes pueden solicitar que la demanda sea escuchada en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Mientras esto sucede, los tepesianos abogan para que en el Congreso se cree una ley mediante una reforma migratoria para no ser sacados de Estados Unidos.

VEA: Así quedó la escena de la masacre en Jardines del Valle en SPS

Salvadoreña se una a demanda

Cristina Morales es una salvadoreña que llegó a Estados Unidos en 1993, cuando apenas tenía 12 años.

En el 2001 obtuvo su Estatus de Protección Temporal (TPS) y el año pasado se lo cancelaron. Junto a su hija Crista Ramos (15), ciudadana estadounidense, tomaron valor para defender sus derechos y se unieron a otras familias de Nepal, Haití y Nicaragua, para demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por cancelar el TPS bajo argumentos de racismo.

Honduras y Sudán se unieron a esa demanda. Su caso Ramos versus Nielsen fue aceptado en la Corte del Distrito Norte y ha permitido extensiones automáticas de seis meses para los tepesianos. EL HERALDO conversó con la salvadoreña. A continuación sus valoraciones del proceso.

¿Cómo avanza la demanda Ramos versus Nielsen?

Ya ganamos una parte en la Corte del Distrito Norte de California, el gobierno de Estados Unidos apeló la decisión, hoy tuvimos la audiencia aquí en Pasadena, ahora hay que esperar la resolución de los jueces.

¿Es una decisión de bastante peso, demandar a DHS?

Somos cuatro países (El Salvador, Nepal, Haití y Nicaragua) bajo la demanda Ramos y dos más en la demanda Bhattarai (Honduras y Nepal), pero es claro que lo pase en el caso Ramos será efectivo para Honduras.

¿Es una demanda de fe?

Tenemos todas las esperanzas en esta demanda, queremos salvar el TPS, para que otros países que sufran catástrofes puedan acceder a él, estamos ganando tiempo, Honduras es uno de los países con el TPS más antiguo, El Salvador desde 2001 está renovando permisos.

¿Fue difícil tomar la decisión de demandar?

Uno piensa en los pro y contra que pueden suceder, a veces uno se puede enfrentar a gente negativa y otra que lo apoye, en realidad mi hija y yo tomamos la decisión basado en proteger a mi familia y la de los demás con TPS, porque no podemos vivir en el miedo.

¿Y si hay resoluciones negativas en el proceso?

Vamos a seguir apelando, esta es una batalla en la que se gana tiempo, además estamos enviándole un llamado al Congreso y Senado de Estados Unidos, que necesitan pasar una ley para proteger a los 400,000 tepesianos y a los 150,000 niños estadounidenses que quedarían en el limbo, ellos son nuestra responsabilidad también, con documentos vamos a demostrar que cancelar el TPS es injusto para nosotros.

¿Qué representa liderar este proceso?

En lo personal, no pienso solo en mi felicidad, pienso en el bienestar de mi comunidad, veo a mis hijos, y pienso que todos merecemos sentirnos libres y apoyados.