Honduras

Plataforma de Salud y Educación convoca a manifestación en la UNAH

La Plataforma para Defensa de la Salud y Educación pide la salida del poder del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego de que el narcotraficante hondureño Alexander Ardón revelara supuestos vínculos con él

05.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y Educación convocó a la población hondureña a manifestarse contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el día martes 6 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

Los dirigentes de Salud y Educación invitaron a todos los hondureños a apoyar la movilización llamada ' Gran concentración epicéntrica nacional'.

La movilización se efectuará a partir de las 9:00 de la mañana en el bulevar Suyapa, enfrente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

ADEMÁS: Declaraciones de narco confrontan a JOH con oposición

'En nuestra lucha por el fortalecimiento del Estado de derecho, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos con base al grave involucramiento del gobernante Juan Orlando Hernández en actos de criminalidad organizada, narco actividad y corrupción pública en gra escala mediante un patrón sistemático de violación a la Constitución de la República, exige su inmediata salida del cargo ilegalmente ocupado', detalla el comunicado de la Plataforma.

Vínculos con el narcotráfico

El narcotraficante hondureño Alexander Ardón, quien se entregó en Guatemala a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en enero pasado, rindió su testimonio en una corte de Nueva York durante el proceso en su contra, en el que colabora con la fiscalía para intentar una rebaja en la condena.

De acuerdo con la publicación, según la evidencia presentada por el fiscal federal Geoffrey S. Berman en base al testimonio de Alexander Ardón, en 2004 Tony Hernández, hermano del presidente hondureño y preso en Estados Unidos desde noviembre como 'narcotraficante a gran escala', comenzó a forjar relaciones utilizando la influencia de su familia.

El documento de la corte no menciona nombres sino códigos e incluye en el delito al expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), cuyo hijo Fabio Lobo fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.

El texto del fiscal federal agrega que Tony Hernández le dijo a Alexander Ardón que podrían formar una asociación para tener protección de parte de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández 'si ganaban las elecciones del 2009'. Ese año Lobo buscaba la presidencia y Juan Orlando Hernández una diputación.

Tony Hernández añadió en la conversación con Ardón que creía que su hermano seguiría como presidente de Honduras en el período 2014-2018 y 'continuaría protegiéndolos'.

Luego, en la campaña de las elecciones de 2013 Juan Orlando Hernández supuestamente pidió a Ardón que apoyara su campaña 'sobornando políticos para que reunieran apoyo para él'.

'Ardón posteriormente gastó aproximadamente 1,5 millones de dólares de ganancias de drogas' para la campaña que llevó a Juan Orlando Hernández al poder en 2014.

DE INTERÉS: EE UU reafirma apoyo contra corrupción en Honduras

Juan Orlando Hernández 'más tarde agradeció' a Ardón por la asistencia y le prometió que 'estaría protegido', de acuerdo con el documento judicial.

Foto: El Heraldo

La Plataforma convocó a su gremio con un fin político.