Honduras

Cancillería evaluará a unos 160 empleados del servicio exterior

Los que no han cumplido en atender las demandas de servicios consulares en el exterior y promover a Honduras como un país atractivo para la inversión serán separados de sus puestos

FOTOGALERÍA
31.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El servicio exterior de Honduras está a las puertas de una reingeniería.

El proceso es parte de una serie de cambios promovidos desde el Poder Ejecutivo y que iniciaron con la designación del nuevo canciller de la República, Lisandro Rosales.

La orden es evaluar el actual funcionamiento de las diferentes misiones de Honduras en el extranjero y materializar los cambios que sean necesarios para garantizar una mejor promoción del país en el exterior.

VEA: Aparece con vida pastor de La Cosecha que desapareció en Tocoa

Los primeros pasos ya fueron dados en varias misiones, como el caso de la representación de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se venía desempeñado el exembajador Leónidas Rosa Bautista. El gobierno de Honduras aguarda el beneplácito para el nuevo embajador en Washington, cargo que recaería en la excanciller María Dolores Agüero.

Tras su llegada al cargo, el nuevo canciller también oficializó la remoción de la embajadora de Honduras en Francia, Eleonora Ortez Williams, quien fue enviada a Chile.

La semana anterior fue nombrando Luis Alonzo Velásquez Galeano como embajador de Honduras en Kuwait.

VEA: Nacionalistas proponen a 'Tito' Asfura como precandidato presidencial

La embajadora de Honduras en Argentina, Ivonne Bonilla de Díaz, también fue reasignada a misión en Francia.

EL HERALDO conoció que algunos funcionarios de varias embajadas en el mundo están preocupados, pues poco o nada han logrado para Honduras durante su estadía en el exterior.

Datos de Cancillería indican que son 31 las embajadas e igual número de consulados los que operan en más de 30 países del mundo.

El portal de transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que la planilla del servicio exterior la componen 160 funcionarios, los que en total reciben en salario más de cinco millones de lempiras mensuales.

Nelly Jerez, subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de Cancillería, en entrevista con EL HERALDO, confirmó que “se va hacer una revisión completa a todas las embajadas y a toda la red consular a nivel mundial”.

El objetivo es medir los resultados que han tenido en su desempeño los embajadores y cónsules en el mundo, para así definir los posibles cambios.

Le puede interesar: Crimen de joven en Lempira habría sido por robarle el vehículo

Hacia donde más requiera Honduras servicios consulares, hacia allí se va ir implementando la nueva política de servicio exterior, amplió.

Las evaluaciones son con base en una medición que se hace viendo los resultados de servicios que se han prestado, las atenciones dadas, el trato que se brinda a los hondureños en el exterior y los resultados que han tenido en las reuniones con diferentes organizaciones.

Todo ese proceso lo está desarrollando la Subsecretaría de Asuntos Consulares en el caso de los consulados, pero el proceso abarca a todos los embajadores.

Regiones

El proceso se comenzó con los funcionarios asignados a regiones específicas y de vital importancia para Honduras, como Norteamérica, es decir, México y Estados Unidos.

A la par van las revisiones en Centroamérica, sobre todo El Salvador y Guatemala, así como Sudamérica, Europa y todos los lugares donde haya presencia diplomática hondureña.

La política exterior de Honduras va orientada en apoyar a todos los hondureños donde quiera que se encuentren, garantizarles los derechos humanos y que tengan acceso a los servicios consulares que demandan.

Se verificará si han mantenido la entrega eficiente de pasaportes, la matrícula consular y todos los documentos legales que estén solicitando los compatriotas en el extranjero. También se priorizarán las zonas donde esté el interés en temas de inversión, como México que en este momento está apoyando a Honduras con el Programa de Desarrollo Integral.

Tags: