Honduras

Elaboración de dictámenes de leyes iniciará este jueves entre las partes

Hasta el próximo martes se reanudarán las sesiones, se aprobará parte de estas normativas y elegirá a funcionarios

01.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los políticos de las principales fuerzas se aproximan cada vez más a solventar la crisis interna en el Congreso Nacional, derivada no solo de la escogencia de los funcionarios de los nuevos órganos electorales, si no también de la discusión y aprobación de sus normativas.

Las partes ya han logrado avances, después de varias reuniones que han sostenido en las últimas dos semanas, mismas que se han prolongado hasta la medianoche. Sin embargo, será hoy que se sentarán para elaborar los dos dictámenes de las leyes que regirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

VEA: Aparece con vida pastor de La Cosecha que desapareció en Tocoa

Los instrumentos jurídicos de ambas entidades se segmentarán, priorizando el articulado que definirá las funciones, atribuciones, competencias, requisitos y a su vez prohibiciones de los miembros que se desempeñarán en estas instituciones por los próximos cinco años.

De 30 a 35 artículos establecerían estos aspectos que componen la parte especial de cada estamento legal.

Una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo confirmó a EL HERALDO que estas disposiciones se tomarán con base en la propuesta final que entregó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Crimen de joven en Lempira habría sido por robarle el vehículo

También se podrían añadir sugerencias de los dirigentes políticos y técnicos que se han venido reuniendo en búsqueda de un arreglo definitivo a la problemática en el órgano unicameral.

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyos diputados se encuentran en insurrección legislativa, desistirán de sus acciones al igual que la postura con la que boicotearon el curso normal de las reuniones desde el pasado 15 de mayo, al grado de poner en precario las instalaciones del CN.

EL HERALDO informó sobre la existencia de cuatro escenarios para la aprobación de las legislaciones para el CNE y TJE.

La opción que prevalece aún, por ser la más viable, es el mecanismo de aprobación mixta o compuesta, consistente en la admisión de una parte de la ley para posteriormente proceder al nombramiento de funcionarios. Una vez que se reanuden las sesiones ordinarias, los dictámenes del conjunto de normas de los nuevos organismos electorales serán presentados ante el pleno de diputados, se solicitará la dispensa de debates para entrarle de lleno a la discusión y aprobación de artículos.

Previo a la escogencia de funcionarios, las normativas deben de admitirse, enviarse a sanción presidencial para que se conviertan en ley de la República al ser promulgadas en el diario oficial La Gaceta, detalló el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas.

El pasado 24 de julio, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, inició los acercamientos con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, y autoridades del Partido Liberal para consensuar un arreglo político.

VEA: Nacionalistas proponen a 'Tito' Asfura como precandidato presidencial

Recomendaciones

“Se le deben otorgar facultades al pleno (de consejeros) para emitir su propio reglamento de funcionamiento así como los derechos y deberes de los consejeros, evitando sobre reglamentarlo para no entrabar el funcionamiento cotidiano de la institución que requiere flexibilidad”, recomienda la OEA en cuanto al Consejo Nacional Electoral.

Añade que “es importante establecer los requisitos mínimos y prohibiciones expresas para ser nombrado consejero y definir las reglas básicas para su selección. Para ello, se deben considerar buenas prácticas observadas en otros países en la selección de otras autoridades con un proceso más abierto y participativo”. En relación al Tribunal de Justicia Electoral, el órgano regional sugiere la necesidad de formular disposiciones dirigidas a determinar el perfil, procedimiento de designación, garantías, privilegios, derechos y obligaciones de los magistrados que lo integrarán.

“En particular se busca robustecer el régimen de inhabilidades, ya que estas impiden la selección de quienes por sus vínculos políticos o de parentesco puedan afectar la independencia del Tribunal; se procura, además, garantizar la dedicación exclusiva de los magistrados a la actividad jurisdiccional, prohibiendo que se involucren en actividades diferentes u ocupen responsabilidades paralelas de carácter remunerado”, plantea
el documento.

Ley intermedia

Uno de los enlaces de la bancada de Libertad y Refundación, Juan Barahona, declaró que “lo que se nos ha dicho es que es posible que en esta semana logren acuerdos y que el próximo martes en el pleno del Congreso se vaya a discutir una ley intermedia, mientras se aprueba la ley definitiva y pasa a la juramentación de los nuevos funcionarios”.

Anunció que la insurrección que ha promovido el partido de izquierda en la Cámara Legislativa llegaría a su desenlace. Otros legisladores de este instituto político indicaron que sí habrá audiencias públicas para los postulantes, tanto al CNE como al TJE, pero condicionando la veeduría de algunos miembros de la sociedad civil ligados al Partido Nacional.

Rivera Callejas reconoció que este procedimiento de comparecencias que sería acompañado por una comisión legislativa multipartidaria podría generar conflicto y estaría por definirse.

“Sí hay un artículo que habla de audiencias públicas y de autopropuestos”, mencionó.

Las facciones que hay en el Partido Liberal han dilatado en parte las negociaciones políticas, pero sus líderes han manifestado su interés de delegar a una persona afín.

De martes a jueves próximo serán días claves en el hemiciclo, donde se verán reflejados los acuerdos derivados de esos acercamientos sostenidos al más alto nivel.