Honduras

Partidos políticos buscarán arreglo entre este fin de semana

Las negociaciones vuelven en días que serán claves para solventar crisis del Congreso

26.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los acercamientos al más alto nivel entre las fuerzas mayoritarias del Congreso Nacional se retomarán este sábado en un nuevo intento para lograr consensuar una posición y que las sesiones ordinarias vuelvan a la normalidad la próxima semana.

Una fuente ligada a las negociaciones políticas informó a EL HERALDO que el encuentro podría extenderse hasta el lunes, siendo estos días claves para encontrar la solución a la problemática en el Poder Legislativo derivada por el interés en la integración del Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no sin antes aprobar las leyes que regirán a estos organismos.

“Habrá sesión este fin de semana para ver si se destraba la situación, pero el ambiente es muy positivo”, manifestó a EL HERALDO el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.

Mientras que el presidente del CN, Mauricio Oliva, aseguró que “van las pláticas, quizás no con la celeridad que quisiéramos, pero sí puedo percibir que hay voluntad política de las partes de lograr algo en el corto plazo”.

Previo a la escogencia de los miembros que fungirán en los órganos electorales, se necesita de un mínimo de legislación que de fortaleza así como el campo de acción necesaria a estas entidades, sostuvo.

Candidatos liberales

La bancada del Partido Liberal procederá a escoger a sus candidatos al CNE y TJE la siguiente semana, confirmó la segunda subjefa del conjunto de diputados “cheles”, Norma Edinora Brooks a EL HERALDO. Tres facciones de este instituto político están promoviendo a sus postulantes a ambas instituciones en medio de supuestas conspiraciones y señalamientos de sus dirigentes.

El alcalde liberal de Choluteca, Quintín Soriano, exhortó ayer a los congresistas del liberalismo a que se consideren a todos los ediles del partido de la insignia rojiblanca antes de tomar una decisión.

Los principales líderes del Partido Nacional también buscan que un representante cercano a ellos sea nombrado en una las dos instituciones.