Honduras

El Congreso Nacional busca aprobar antes las leyes electorales

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva afirmó que tiene paciencia para esperar un arreglo entre las partes

25.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que todavía no se logran arreglos entre las fuerzas políticas para solventar la crisis en el Congreso Nacional, la aprobación de una parte de las leyes de los nuevos organismos electorales para luego nombrar a sus funcionarios se mantiene como el escenario más viable.

La opción que fue adelantada por EL HERALDO a inicios de esta semana y que le pondría fin a la insurrección legislativa en la que se mantiene la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) es la que sostiene el mismo titular del órgano unicameral, Mauricio Oliva.

Sin embargo, cuestionó que existe una falta de flexibilidad de las partes para lograr el acuerdo que permita la reanudación de la actividad del CN, la cual se encuentra paralizada.

TAMBIÉN: Canciller anuncia cambios en varias embajadas de Honduras en el mundo

“No hablo de una ley intermedia, hablo de iniciar el proceso (de discusión y aprobación) con una parte de la ley que es la que va a regir el mecanismo de elección de los representantes, las funciones y atribuciones de los mismos; que después con un artículo transitorio se puede incorporar a la ley”, planteó.

Oliva agregó que “no podemos elegir a los representantes (de los órganos electorales) si no contamos con un mínimo de legislación que defina cuál es la razón de ser de estas instituciones, los requisitos que se necesitan para integrarlas, el mecanismo de selección, porque sino no tiene razón de ser nombrados”.

El funcionario ha sostenido desde el pasado 17 de julio acercamientos con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales y dirigentes del Partido Liberal en búsqueda de un arreglo, pero a la fecha se ha dilatado no solo por las posiciones invariables de dos de estas fuerzas políticas, sino también por el divisionismo e indecisiones en que se encuentran los “cheles”.

ADEMÁS: OEA sugiere dotar al CNE de un fondo para las elecciones

Proceso transparente

Respecto a la realización de audiencias públicas a los postulantes al Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el presidente de la junta directiva del Congreso indicó a EL HERALDO que “creo que debe ser (proceso) algo transparente, el Congreso siempre ha aplicado las audiencias públicas, parece que esa es una de las cosas que no les gusta a algunos de la oposición”. “Cuando se llega a un cargo de tanta relevancia hay que darle la cara al pueblo”, destacó.

EL HERALDO conoció que las reuniones al más alto nivel continuarán durante este fin de semana para tratar de alcanzar un convenio definitivo. Oliva aseguró que “tengo la paciencia franciscana para esperar lo que tenga que esperar”.

Tanto los congresistas nacionalistas, liberales y del partido de izquierda ya tienen a sus candidatos a los puestos en estas entidades, por lo que mencionó que no es cuestión de nombres ni satisfacer una posición radical.

“Esta es quizás la última ventana que le queda a la democracia hondureña para demostrar que somos políticos serios, responsables, comprometidos de sacar una delegación que satisfaga a las partes y sobre todo al pueblo hondureño”, enfatizó el legislador por Choluteca.

VEA: Presidente Hernández recomienda a la oposición 'tomar vitaflenaco'