Honduras

Se dilata arreglo entre políticos para solventar crisis en el Congreso Nacional

Por capítulos se podría aprobar el articulado de las normativas que regirán los nuevos órganos electorales

23.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las negociaciones al más alto nivel continuaron el martes para definir el mecanismo de aprobación de las leyes de los nuevos órganos electorales y su respectiva integración, sin embargo, no hubo arreglo como se esperaba, lo que dilata la solución a la problemática del Congreso Nacional.

No solo las indecisiones y división del Partido Liberal están retrasando el acuerdo entre las partes, sino también las posturas invariables del Partido Nacional al igual que de Libertad y Refundación (Libre).

LEA TAMBIÉN: Bancadas de fuerzas mayoritarias desarrollan reuniones

El oficialismo dentro del órgano unicameral sostiene que se requiere de la admisión de los cuerpos legales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para luego proceder al nombramiento de sus miembros. Mientras que el partido de izquierda sigue presionando para que se elijan sin más preámbulo a los funcionarios de ambos organismos y que sus normativas vayan siendo aprobadas posteriormente en la cámara legislativa.

Los cuatro escenarios en los que se podrían conformar estas entidades -y que detalló EL HERALDO a inicios de esta semana- se mantienen, pero cobra más fuerza aquel en el que las normativas tanto del CNE como del TJE se segmentarían en dos partes y simultáneamente los diputados escogerían a las autoridades de cada institución.

A criterio del vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, debería de buscarse una solución intermedia en la crisis interna del Poder Legislativo mediante la cual se discuta y a la vez admitan artículos y al mismo tiempo escoger a profesionales que se desempeñarán en los dos órganos.

Desde el pasado miércoles iniciaron los acercamientos entre el presidente del Congreso, Mauricio Oliva; el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales así como dirigentes liberales en un intento por alcanzar un convenio político.

El humo blanco aún no sale de estas aproximaciones, mismas que siguieron durante el fin de semana pasado y los dos primeros días de esta semana.

Hasta casi la medianoche se han prolongado los encuentros que tienen lugar en las viviendas de líderes políticos, informó una fuente cercana consultada por EL HERALDO.

Aunque las pláticas continuarán, se desconoce si en lo que resta de esta semana, Oliva, Zelaya Rosales junto a los “cheles” logran ponerse de acuerdo de una vez por todas y se reanude así la actividad en el CN sin insurrección legislativa, que ha venido promoviendo Libertad y Refundación desde el pasado 15 de mayo. “Todavía no hay acuerdo”, manifestó a través de un mensaje a EL HERALDO el depuesto mandatario.

ADEMÁS: El zoológico Joya Grande sobrevive en medio del descuido y hacinamiento

Otras opciones
La discusión y aprobación de los instrumentos jurídicos que regirán al TJE al igual que el CNE podría hacerse por capítulos debido a la vasta cantidad de artículos que contienen.

De esta forma y para optimizar el tiempo se hizo lo mismo en el proceso de admisión del nuevo Código Penal.

“Siempre y cuando sea legal creo que podríamos aprobar (conjunto de normas) por capítulos, este podría ser un procedimiento válido para ver de qué manera le buscamos una salida a este problema que estamos pasando”, expresó el jefe de la bancada del PL, Mario Segura.

Las autoridades “cheles” en el Congreso sostuvieron ayer una reunión de directiva en la que se entregaron las ocho hojas de vida de postulantes a los organismos electorales.

Aunque no se dieron a conocer los nombres de los aspirantes, EL HERALDO ya divulgó la identidad de todos ellos, donde figuran incluso personas cercanas al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), encabezado por Luis Zelaya.

Otra de las propuestas planteadas a la directiva del Legislativo que conoció EL HERALDO es que se dispensen dos debates a los dictámenes de estas leyes para empezar a discutir los requisitos que tienen que cumplir los consejeros del CNE como también los magistrados del TJE, y que de forma paralela sea recepcionada la documentación de los aspirantes a estos cargos que se someterían a audiencias públicas.

Los legisladores de las bancadas del partido de la estrella solitaria y de la insignia rojiblanca se reunieron dentro de las instalaciones del poder del Estado, no así los parlamentarios de Libre, quienes se trasladaron a la sede de su instituto político a la espera de un arreglo. En el caso de la sesión ordinaria que había sido convocada para las 3:00 PM al final se suspendió, argumentando que el equipo de votación electrónica sigue en mantenimiento y revisión de parte de los técnicos del CN a causa del incidente causado en la última reunión por los diputados de Libertad y Refundación.

DE INTERÉS: Los cuatro escenarios que rodean la conformación del CNE