Honduras

Ministerio Público repondrá fallo a favor de 'Moncho” Lobo y Wilfredo Cerrato

El tribunal de alzada emitió un sobreseimiento definitivo a favor de acusados en caso “Caja chica del hermano”

23.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) interpondrá en las próximas horas un recurso de reposición contra el sobreseimiento definitivo emitido a favor de los acusados en el caso “Caja chica del hermano”.

El recurso se presentará ante la Corte de Apelaciones designada que emitió el sobreseimiento definitivo a favor de los señores Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato.

El tribunal de alzada tiene un período de 24 horas para resolver el recurso de reposición. “Contra la resolución que declare sin lugar una reposición, no cabrá recurso alguno”, advierte el artículo 353 del Código Procesal Penal. La noche del lunes anterior, los magistrados de la Corte de Apelaciones designada por mayoría de votos emitieron un fallo favorable a Lobo y Cerrato.

Los magistrados que votaron a favor de otorgar el sobreseimiento definitivo a los encausados fueron Abilio Serrano, de afiliación liberal y Edwin Ortez, de corte
nacionalista.

Mientras que emitió un voto particular la magistrada Rina Auxiliadora Alvarado. El fallo declaró sin lugar una apelación planteada por el MP.

En el caso “Caja chica del hermano”, la Ufecic acusó a Ramón Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo y al exadministrador de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato de haber drenado 8.4 millones de lempiras de las arcas públicas.

La resolución ha causado indignación en diversos sectores de la sociedad que luchan contra la corrupción e impunidad.

LEA TAMBIÉN: Fallo en caso del crimen de Orlan Chávez se conocerá el 31 de julio