Honduras

Dan luz verde para importar buses sin impuestos a Honduras

Transportistas podrán traer unidades con hasta 10 años de uso sin pagar impuestos, de acuerdo con un decreto del CN

17.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que el gobierno ha ofrecido un transporte público moderno, en Gracias, Lempira, se aprobó exonerar el pago de impuestos a la importación de unidades usadas, es decir, carros con 10 o 13 años de antigüedad.

El proyecto de decreto legislativo número IHTT-100-2017 en su artículo segundo indica que se exonera a las personas naturales o jurídicas, cualquiera que sea su forma de organización y constitución, que mantengan vigentes concesiones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, constituidas como consorcios operativos.

El documento precisa que se autoriza la importación de vehículos automotores nuevos y usados cuyo destino sea para el uso exclusivo del transporte público de personas en las modalidades de urbano, interurbano y taxi y transporte público unitario de carga no especializada.

Esta exoneración abarca cualquier importación que se haga por reemplazos de los referidos automotores, en virtud de agotamiento de vida útil, siniestros, destrucción o desperfectos que impidan su utilización.

Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, declaró que “la antigüedad que nosotros dejamos no está en la ley, pero nos vamos a regir por lo que ya está actualmente en Honduras en cuanto a la importación que se pueda hacer de unidades, que vienen a ser de diez a trece años”.

Según los transportistas, la vida útil de una unidad es de 30 años, pero en la calle circulan vehículos de transporte público con menos de 10 años de antigüedad y están completamente deteriorados.