Hondureños en el Mundo

Capturan a 61 migrantes en México, entre ellos a varios hondureños

Los indocumentados estaban en un hotel del municipio Benito Juárez, Cancún, México, según se informó

09.07.2019

CANCÚN, MÉXICO.- Unos 61 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron capturados en las últimas horas en la ciudad de Cancún, México, informó este martes la Fiscalía del suroriental estado de Quintana Roo.

Entre los detenidos habían 27 menores de edad, 16 mujeres y 18 hombres, los cuales fueron puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (Inami).

La captura la habrían realizado elementos de la Guardia Nacional, acompañados por agentes federales y municipales a eso de las 7:00 de la mañana en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

LEA TAMBIÉN: Arrestan a seis migrantes hondureños acusados de robo en viviendas en Houston

Los migrantes fueron detenidos en un hotel de la zona y en el operativo se encontró a una menor de dos años que presenta un cuadro gripal con fiebre, y un informe policial indica que fueron decomisadas siete bolsas pequeñas de marihuana.

Desde octubre del año pasado, la migración ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.

Para evitar que se concrete esa amenaza, México se comprometió a desplegar 6,000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur, una medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó como un 'gran trabajo'.

ADEMÁS: La llamada del 'rey del cachopo' cuando presuntamente transportó cadáver de la hondureña