Tegucigalpa

Honduras: Conductores de 'buses brujitos' se paralizan para solicitar legalización

Los propietarios de 196 unidades de transporte se movilizaron hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

09.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Comenzar un proceso de legalización es la principal exigencia de los conductores de 'buses brujitos' en la capital, quienes este martes paralizaron sus unidades para movilizarse hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Pompilio Coello, dirigente del rubro transporte, conversó con EL HERALDO y manifestó que reconoce que en esta administración sí los han tomado en cuenta, sin embargo, dijo que 'ahora están esperando respuestas. Lo peor que nos puede pasar es que con las reformas a la ley, nos corten'.

El propósito de esta paralización de al menos 196 unidades es hacerse notar ante el comisionado Roberto Herrera, agregó Coello.

Multas

Las multas que aplican a los conductores de estas unidades son de 2,863 lempiras, por no portar documentos para operar.


Los afectados buscan trabajar de manera regular, por lo que han propuesto a las autoridades legalizar su forma de trabajo.

'Queremos tener un aliado con nosotros para que no se detenga el proceso de legalizacion', relató Coello, en la búsqueda de una respuesta positiva a su petición.

VEA: Guatemaltecos presos asesoraron a transportistas


Se espera que en la instalación del Congreso Móvil en Gracias, Lempira, se llegué a un acuerdo de los puntos a tratar sobre la Ley de Transporte.

'Oficialmente no tenemos ninguna información de esas reformas, así extraoficialmente nos han dicho que se van a eliminar algunos artículos que a nosotros nos favorecen', indicó Coello.

Según Coello, los dirigentes y transportistas acumulan más de una década esperando la cirulación legal de este rubro.

Los transportistas exigen una legalización del rubro para trabajar de manera regular. Foto: Alejandro Amador/ El Heraldo.

Los transportistas exigen una legalización del rubro para trabajar manera regular. Foto: Alejandro Amador/ El Heraldo.

Tags: