Deportes

Mercado de fichajes es sacudido por Olimpia y Marathón

El León revolucionó con Leverón y los argentinos Maidana, Ferrari y Garrido. El Monstruo se hizo de Mario y Espíndola, mientras que Motagua solo reporta a óscar Salas

04.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos de los cuatro grandes revolucionaron el mercado a punta de chequera, otro se amparó en un plantel de bajo perfil y el bicampeón apeló a darle continuidad a su exitoso proyecto.

A falta de tres semanas para el Apertura (tentativamente inicia el 26 de julio), el mercado se ha visto alborotado por Olimpia y Marathón.

“Es impacto de billetera”, dijo el DT motagüense, Diego Vazquez, en alusión al drástico movimiento de piernas de los Leones. Desde el cambio de Pedro Troglio por Manuel Keosseián (incluido el resto del cuerpo técnico) hasta las modificaciones a nivel de jugadores, el León revolucionó su equipo.

Tres argentinos con nombre
Olimpia registra los fichajes del portero Harold Fonseca, el delantero Ovidio Lanza, el defensa Johnny Leverón, el contención Edder Delgado (pendiente de confirmación) y los argentinos Jonathan Ferrari (central), Cristian Maidana (volante) y Matías Garrido (mediocampista).

A ellos podría sumarse Michael Chirinos (Lobos BUAP de México), Rembrandt Flores, Jairo Róchez, José García, Carlos Pineda y Diego Rodríguez, quienes estaban a préstamo en otros clubes.

Estas piezas llegaron luego de las bajas de Carlos Will Mejía, Jhonny Palacios, Donis Escober (sin ser oficial) y los extranjeros Martín Bonjour, Emiliano Bonfigli, Guillermo Chavasco y Leandro Sosa.

“El Olimpia ha hecho la mayor cantidad de fichajes y de muy buen nivel. Todo apunta a que será mucho más competitivo por el cuerpo técnico que tiene y por el tipo de extranjeros, que vienen presididos de un buen cartel”, dijo el periodista deportivo de Televicentro, Yanuario Paz. Y si Olimpia se movió, el Monstruo no se quedó atrás.

Vea: Esteban Espíndola es presentado en Marathón

Vargas tiene a Mario y Yerson
El equipo de Héctor Vargas dio de baja a nueve -entre los que figuran Yaudel Lahera, Caué Fernandes, John Bodden, Machuca Ramírez y Chama Córdova- y fichó a cinco jugadores.

El Monstruo sacudió el avispero con el fichaje del exaurinegro Mario Martínez, más las llegadas de Frelys López, el colombiano Yerson Gutiérrez, el defensa panameño Azmahar Ariano y argentino ex del Olimpia, Esteban Espíndola.

“Lo hace ser junto a Olimpia, en cuanto a inversión, dos de los equipos más dispuestos para competirle a Motagua”, apuntó el comentarista deportivo de Emisoras Unidas, Abel Ilías.

Contrario a Verdes y Albos, el España de Hernán Medford, que llegó en lugar de Carlos Restrepo, hizo una barrida de 10 jugadores, entre las que figuran Mario, Camello Delgado, Alfredo Mejía, Johnny Leverón y Ángel Tejeda.

“Me ha sorprendido la apatía de los directivos. La cantidad de jugadores descartados no han sido sustituidos de igual forma y eso ha generado ciertas dudas a la afición aurinegra”, afirmó Ilías Campos.

La Máquina prefirió no sacar la chequera como en otras ocasiones y solo se hizo del defensa tico Heyreel Saravia, el delantero granadino Jamal Charles, Carlos Mejía, Rudy Meléndez y Devron García.

“Nos dijeron los jugadores que se iban a ir, era un grupo importante y de experiencia, pero, ¿qué hemos encontrado? Un grupo de muchachos trabajadores y con hambre”, dijo el asistente costarricense del Búho, Mauricio Solís.

El bicampeón con su base
Motagua, en cambio, no despachó a nadie, renovó a los que se quedaron sin contrato (Montes, Peña, Vega, Walter, Elvir, Mayorquín, Moreira, Marcelo Santos y Wilmer Crisanto) y apenas se reforzó con el exvolante del Juticalpa, Óscar Salas.

“De parte del cuerpo técnico pedimos que se le renovara a todos los bicampeones. Veremos si necesitamos en algún puesto específico”, dijo Diego al sumarse a la pretemporada.

En cuanto al resto de equipos, el Honduras EP fichó a ocho y despachó a nueve, entre los que resaltan el portero mexicano Justin Pérez, Yerson, Ñangui Cardona y Frelys.

Platense hizo una barrida de 10 con la llegada al banquillo del panameño Anthony Torres, mientras que Real de Minas despidió a 14 jugadores.

Lobos fichó a tres ante al salida de cuatro jugadores, Vida del uruguayo Fernando Araujo registró cinco bajas y el ascendido Real Sociedad todavía no reporta ningún movimiento en su plantilla.

“Marathón, Olimpia y Motagua son los equipos que mejores planteles presentan”, advirtió Yanuario, el hombre de Fútbol a Fondo. Albos, Aurinegros, Escualos y Rojos cambiaron entrenador en una liga que hasta hoy registra a cinco extranjeros que jugarán por primera vez en el país: Garrido, Ferrari, Maidana, Saravia y Ariano.