Tegucigalpa

Roberto el 'Pelón' Acosta es el único alcalde liberal que ha tenido la capital de Honduras  

El exalcalde será recordado por lo cuestionado que fue su mandato durante su gestión en la comuna capitalina

04.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Óscar Roberto Acosta Zepeda- asesinado este jueves en la capital- fue alcalde del Distrito Central en el período de 1994 a 1998, constituyéndose como el único edil del partido Liberal que la capital ha tenido hasta el momento.

Su período de funciones en la comuna capitalina se desarrolló durante el mandato del presidente Carlos Roberto Reina, también perteneciente al partido de la bandera rojo- blanco.

Posteriormente, en el año 2008, 20 años después de su mandato, el exalcalde alias el 'Pelón' Acosta, debido a su escasez de cabello, fue señalado por cometer el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, durante su gestión.

En ese momento, el Ministerio Público reveló que entre las irregularidades encontradas estaba la adquisición de un terreno que serviría como relleno sanitario,el cual se compró por un valor de 10 millones de lempiras, sin embargo, este solo habría costado cinco millones.

VEA: Asesinan al exalcalde capitalino Roberto 'Pelón' Acosta en Tegucigalpa


De esta forma, el tribunal que conoció el caso, le dictó sentencia condenatoria, con una pena de cuatro años de prisión, con la posibilidad de pagar una cantidad de 10 lempiras por cada día de cárcel, para evitar ser puesto tras las rejas.

El atentado que ocurrió al mediodía de este jueves y que acabó con la vida del 'Pelón' Acosta, ha despertado un ambiente de indignación y preocupación en la institución política a la que él pertenecía, ante la noticia de que uno de sus correligionarios fue alcanzado por el crimen organizado.

FOTOS: Escena donde asesinaron al exalcalde capitalino Roberto 'Pelón' Acosta

Desafortunadamente, su trayectoria finaliza con un condenable ataque criminal donde le arrebataron la vida, sin aún conocerse las causas. A Acosta lo asesinaron a disparos a pocos metros de su casa mientras conducía su vehículo en la capital.

Personalidad
Campechano, buen platicador, Acosta se internaba en los barrios y colonias marginados y atendía los problemas urgentes de sus habitantes o simplemente conversaba con ellos y gestionaba obras sociales.

Se recuerda mucho la forma en que ganó las elecciones, en noviembre de 1993. En ese momento, el Partido Nacional acaparó todo el servicio de transporte urbano de la capital, dejando a los liberales sin capacidad de transporte para movilizar a los votantes.

El Pelón Acosta logró en ese entonces dar la sorpresa y a pesar de no tener la disponibilidad del transporte ganó las elecciones y movilizó a los liberales. “Salieron liberales hasta debajo de las piedras”, se decía en aquel momento.

La estrategia de Acosta y sus asesores fue la conseguir todo carro paila y de esta forma logró movilizar a los liberales a las urnas.

Como alcalde, el Pelón Acosta mantuvo la armonía con los regidores nacionalistas, y sus obras siempre fueron más enfocadas en los barrios de la capital.

Un episodio que se recuerda muy bien fue la cacería que desarrolló contra los vendedores ambulantes con quienes mantuvo una guerra sin cuartel para poner orden en la ciudad. Siendo alcalde y cuando estaba una manifestación en pleno Parque Central bajó de su oficina (que estaban en Palacio Municipal en el propio centro) dialogó con los buhoneros y luego estalló una batalla que terminó en una demostración de artes marciales de su parte. Acosta era un experto en karate.