Honduras

Advierten sobre impacto de extensa canícula en el corredor seco de Honduras

Expertos de Copeco presentaron la perspectiva climática para los próximos tres meses. Los análisis meteorológicos establecen que seguirán efectos del fenómeno de El Niño débil

27.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pronósticos no son muy alentadores para los productores del corredor seco del territorio nacional.

Análisis de los especialistas en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establecen que en los próximos dos meses, es decir, entre julio y agosto, se presentará una disminución de entre 100 y 200 milímetros de precipitaciones en el corredor seco de Honduras.

Los modelos que han sido analizados por los especialistas establecen que la canícula en esta región del país iniciará entre el 6 y 10 de julio y culminará hasta principios de septiembre.

Además, el análisis meteorológico señala que la canícula será más intensa este 2019 en comparación a otros años, excepto la de 2015.

Francisco Argeñal, especialista de Cenaos, explicó que la disminución de las lluvias en el corredor seco durante los próximos dos meses se debe a la influencia que tiene el fenómeno de El Niño, que este año sigue siendo débil y se va a extender hasta final de año.

“Los modelos pronostican que para este bimestre habrá una reducción de entre 100 a 200 milímetros de lluvia en promedio en el corredor seco y en la zona costera del golfo de Fonseca habría una reducción de más de 200 milímetros de lluvia”, recalcó Argeñal.

Además, los modelos que han sido analizados por los expertos avizoran que la temperatura promedio del aire en esta zona estará alcanzando entre 0.5 y 1.0 grado Celsius más en los meses de julio y agosto.

El meteorólogo recordó que durante los meses de mayo y junio se tuvo una mala distribución de lluvias especialmente en la parte sur de Honduras, en el corredor seco y la parte central. “En occidente las lluvias han andado bastante bien en los meses de mayo y junio y en algunos sectores del departamento de El Paraíso ha llovido irregularmente”, destacó.

VEA TAMBIÉN: Revés para Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras antes de su juicio en Nueva York

Debido a que algunos productores sembraron tarde, la falta de lluvias dejaría los cultivos en fase de floración, especialmente los cultivos de maíz. En los lugares que sembraron frijol un poco tarde se debe hacer un monitoreo -en especial en el corredor seco y la zona central- para determinar si se registran pérdidas por la falta de lluvias, pues en estas regiones el fenómeno es recurrente, específicamente en 124 municipios donde residen alrededor de 120 mil familias.

Cumplimiento

Los modelos meteorológicos que fueron analizados establecían que la canícula iba a ser extensa y más cálida, lo que se ha estado cumpliendo.

Otros datos estadísticos establecen que las lluvias en este periodo, es decir, entre los meses de julio y agosto, van a estar por bajo del promedio.

Para el mes de agosto los pronósticos establecen que será bastante seco, ya que la canícula se extenderá hasta principios de septiembre y las probabilidades de lluvias serían parecidas al promedio de años anteriores o un 20 por ciento menos.

Si esos pronósticos se cumplen, se garantiza la producción de granos básicos en el periodo de postrera, siempre y cuando se siembren cultivos de crecimiento corto porque solo quedarían 60 días de lluvias. Es por eso que se debe hacer una programación con los especialistas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y ver qué cultivos se deben sembrar, pues se estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño, el cual se va a fortalecer un poco el mes de septiembre y será débil hasta finales de este año.

Para el valle de Sula se espera una reducción de las lluvias debido a la canícula, la que se va a presentar a partir de finales de junio hasta finales de julio.

Además, Cenaos pronostica lluvias por debajo del promedio durante julio y agosto en Olancho, especialmente en los municipios de Patuca, Culmí, Catacamas y el valle de Jamastrán, pero esas lluvias serían suficientes para el cultivo de maíz.

Tags: