Honduras

Gobierno de Honduras reitera llamado al diálogo a la Plataforma de Salud y Educación

Las autoridades dijeron que el diálogo comenzará de forma oficial el próximo jueves 20 de junio

17.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras invitó nuevamente a la Plataforma de Salud y Educación sumarse al diálogo el próximo jueves 20 de junio.

'Queremos reiterarles de nuevo la invitación y explicarles que el abordaje de esta tarde será para definir la temática que será consensuada, la metodología del diálogo correcta para que nos permita tener los elementos que utilizaremos para construir la hoja de ruta', dijo Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, durante una conferencia de prensa.

El gobierno de Honduras se ha reunido en varias ocasiones con representantes de los gremios de Educación y Salud, pero sin la asistencia de los líderes de la Plataforma, quienes realizan un diálogo paralelo.

Las autoridades dijeron que el diálogo comenzará de forma oficial el próximo jueves 20 de junio y que esperan crear un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para Salud y Educación.

Proceso

Este proceso pretende buscar soluciones y realizar una transformación del sistema sanitario y educativo.

La semana pasada el presidente Juan Orlando Hernández, los secretarios de Estado y diversos sectores de la sociedad hondureña y comunidad internacional inauguraron el Gran Diálogo Nacional por la Salud y la Educación.

Por su parte, los maestros sostuvieron este lunes una asamblea en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), mientras que los médicos permanecieron en sus puestos de trabajo debido al brote de dengue que afecta al país.

Protestas

Tres semanas continuas duró la paralización de labores de médicos y maestros para exigir la derogación de decretos ejecutivos (PCM-026 y PCM-027) que denunciaban que eran lesivos para los derechos laborales y tenían fines de privatización, lo cual lograron y que el gobierno eliminó hace dos semanas.

Como resultado del paro de labores, se perdieron más de 34 mil consultas, 600 cirugías y 17 días de clases. Actualmente las acciones de la Plataforma continúan a nivel nacional, pero sí se brindan consultas y se imparten clases.

Tags: